1/4/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Sesiones / webinarios de la Biblioteca UZ para personal investigador e Institutos Universitarios de Investigación

"¿Cómo publicar en abierto. gestión de los APCs en la Universidad de Zaragoza". Sesiones de la Biblioteca Universitaria, Abril 2022.

Desde el Vicerrectorado de Política Científica, se informa de las sesiones on line/webinarios  que va a impartir la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, dirigido al personal investigador de la Universidad, Institutos Universitarios de Investigación, durante el mes de abril: 

  • Lunes, 4 de abril.   Campus Río Ebro y Veterinaria. Enlace a la videollamada: https://meet.google.com/rjf-mydx-xod 
  • Jueves, 7 de abril. Campus San Francisco Enlace a la videollamada: https://meet.google.com/ubs-fnud-nkv 
  • Lunes, 25 de abril. Campus de Huesca y Teruel. Enlace a la videollamada: https://meet.google.com/sbz-ihvi-ygd 

Todas las sesiones empiezan a las 12.00 h y su duración aprox. es de 1 hora. 

Las charlas/webinarios las impartirá don Agustín Urdangarín, Jefe de la Unidad de Gestión de la Información Científica.

El objetivo de este webinario es dar a conocer el proceso de publicación en abierto en revistas híbridas Open Access, tras la adhesión de la Universidad de Zaragoza a los acuerdos transformativos de CRUE- CSIC con las editoriales Wiley,  Elsevier, ACS y Springer.

Contexto: La normativa española y de la Unión Europea, en su impulso de la Ciencia Abierta, tiene como uno de sus pilares el acceso abierto a las publicaciones científicas. Para poder cumplir con esta exigencia normativa se cuenta con diferentes fórmulas, entre ellas el pago por publicar un trabajo en acceso abierto. Esta forma de pago se denomina APC (Article Processing Charge). 

Ahora los editores están adaptando sus modelos de negocio a unos nuevos modelos: las licencias transformativas; esto implica que ya no solo se paga por leer, sino también por publicar en abierto.

Es en este marco se han firmado los acuerdos transformativos  CRUE-CSIC con Elsevier, Wiley, Springer y ACS. En base a estos acuerdos se han asignado un número de APCs a cada Universidad para que sus investigadores puedan publicar de forma gratuita en las revistas híbridas (revistas que son de suscripción pero que publican artículos en acceso abierto mediante APCs)

En este webinario conocerás cómo tramitar dichas solicitudes de los APCs (a través de las plataformas habilitadas por las editoriales) y qué criterios debes seguir (firma institucional) para su aprobación, tarea que se lleva a cabo en la Biblioteca.

Contenidos del Webinario:

  • ¿Cómo cumplir el mandato de publicar en abierto? Ley de la Ciencia. Horizonte Europa. Plan S
  • APCs y Acuerdos transformativos
  • Procedimiento de asignación de APCs en unizar
  • La importancia de la firma institucional

 

 

 

      Compartir: