10/3/2022

OTRAS INFORMACIONES

Olimpiada de Geografía de Aragón

80 alumnos de segundo de Bachillerato participarán el viernes día 11 de marzo en la XII Olimpiada de Geografía de Aragón, una iniciativa que organiza la Universidad de Zaragoza y el Colegio de Geógrafos

La XII Olimpiada es una acción clave para acercar la realidad de la Geografía al alumnado de las Enseñanzas medias de Aragón pese a la dramática situación de la asignatura en el currículum educativo en Aragón. La Olimpiada de Geografía de Aragón persigue premiar la excelencia en conocimientos geográficos y fomentar el interés de los alumnos por esta ciencia, que se encuentra estrechamente ligada al territorio y que nos ayuda a conocer y comprender el mundo en el que vivimos, tanto el medio natural como las actividades humanas que se desarrollan en él.

La Olimpiada recupera el formato presencial tras la crisis sanitaria sufrida por la pandemia. Consta de una prueba de 50 preguntas de opción múltiple y tiene una duración aproximada de una hora. Un tribunal formado por expertos de la organización califica la prueba y nombra a los seis ganadores individuales y también a los seis mejores centros educativos en función de las medias de sus alumnos participantes.

Numerosas organizaciones públicas y privadas relacionadas con la Geografía junto con el Colegio de Geógrafos han colaborado en la jornada dando a conocer sus experiencias y opiniones sobre la carrera universitaria y el desarrollo profesional de la Geografía en la sociedad del Siglo XXI. Además, los asistentes a esta edición de la Olimpiada de Geografía participarán en varias actividades divulgativas, formativas y de concienciación socio-ambiental que, en el contexto de la sostenibilidad, se desarrollarán en el Campus San Francisco junto al mercado agroalimentario

Los alumnos participantes optan a un conjunto de premios materiales y económicos otorgados por el Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR), entidad patrocinadora dependiente del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, así como diversos materiales de interés geográfico aportados por otras entidades colaboradoras como el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) o el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Además, la Universidad de Zaragoza premia al mejor clasificado con la matrícula gratuita en el primer curso de cualquier título de grado de su distrito universitario.

Los tres primeros ganadores serán los que representen a Aragón en la fase estatal de la Olimpiada, que se celebrará el 1 y 2 de abril en la localidad de Miraflores (Madrid).

La entrega de premios será el día 18 de marzo en el Edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón, en Zaragoza.

    Compartir: