4/3/2022

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

El IPH celebra el Día Internacional de la Mujer con una jornada sobre investigación en materia de género

El acto “El género en la mirada. Investigaciones del IPH”, de entrada libre, tendrá lugar el próximo 8 de marzo en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

El Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza se une, un año más, a la celebración del Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión, organiza la Jornada “El género en la mirada. Investigaciones del IPH”, dedicada a los proyectos de investigación y a las tesis doctorales que se llevan a cabo en el seno del Instituto adoptando una perspectiva de género. Para ello, se reunirán el próximo martes, día 8, en la Sala Pilar Sinués (Edificio Paraninfo) investigadoras de distintas edades y disciplinas en una mañana en la que también habrá espacio para el debate y la participación de todos los asistentes.

La Jornada dará comienzo a las 9:15 h con la inauguración a cargo del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz; la directora del IPH, Concha Lomba; la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea; la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo; el director general de Investigación e Innovación, Enrique Navarro, y la delegada institucional del CSIC en Aragón, M. Jesús Lázaro.

La primera mesa, titulada El género, eje de proyectos de investigación, contará con la participación de las investigadoras del IPH que dirigen proyectos directamente relacionados con la perspectiva de género. Así, Concha Lomba (catedrática de Historia del Arte y directora del IPH) hablará sobre las artistas en la escena cultural española, Lucía Pérez (titular de Composición Arquitectónica e investigadora del IPH) sobre las arquitectas durante la postmodernidad en España, María Ángeles Naval (titular de Literatura Española e investigadora del IPH) sobre las escritoras españolas y el ensayo, y Ángeles Vicente (titular de Estudios Árabes e Islámicos, e investigadora del IPH) sobre la investigación del habla en mujeres arabófonas.

La segunda mesa se dedica a las Tesis en materia de género que están llevando a cabo algunas investigadoras predoctorales del Instituto, igualmente desde distintas disciplinas. Sara Barberán compartirá su trabajo sobre cuestiones de género y crítica literaria feminista, Blanca Torralba sobre las fotógrafas en España hasta la Transición y María Ballarín abordará la situación entre dos lenguas en la que se encuentran las mujeres que migran del Magreb a Europa.

Para finalizar, las investigadoras sénior y júnior compartirán sus visiones en una tercera mesa de debate denominada Las investigadoras dialogan: ¿El futuro de la investigación pasa por una mirada de género?

Asimismo, el acto, de acceso libre hasta completar el aforo, se retransmitirá en streaming a través del canal de YouTube del Instituto: https://youtu.be/ZS1yrphU9iY

A las 12 horas, una estudiante de la Universidad de Zaragoza leerá un manifiesto en las escaleras del Paraninfo, con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral y la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo.

Compartir: