4/3/2022

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Una inclusión en lo pequeño: magnetismo en el siglo XXI

El miércoles, 9 de marzo de 2022, a las 19 horas tendrá lugar, en las instalaciones del Patio de la Infanta (Obra social de Ibercaja, c/ San Ignacio de Loyola 16), la tercera conferencia del ciclo "Algunos retos actuales de la Física" organizado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza junto con la Fundación Ibercaja, que versará sobre "Una incursión en lo pequeño: Magnetismo en el siglo XXI" y será impartida por D. Manuel Váquez Villalabeita, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid. 

Los fenómenos magnéticos han atraído considerable atención desde sus primeras observaciones en la antigüedad hasta la actualidad, siendo utilizados en las más diversas aplicaciones tanto en equipos de muy alta precisión para detectar campos magnéticos débiles, así como en la vida cotidiana.


En esta charla se expone una introducción descriptiva de dichos fenómenos, y en particular se presentan las distintas familias de materiales magnéticos que por sus propiedades específicas son utilizados cotidianamente en la actualidad con especial énfasis en los problemas abiertos y las estrategias para resolverlos. Se presenta una visión panorámica actual sobre los avances más significativos en cuanto a fenómenos magnéticos en el reino de lo pequeño, en la meso y nanoescala, así como la detección de fenómenos magnéticos en la escala temporal. Se ilustra esta descripción con ejemplos como la funcionalización biomagnética, para ahorro energético con nuevas familias de imanes permanentes o materiales magnetocalóricos, o en espintrónica para nuevas técnicas de almacenamiento de información.


PONENTE:

Manuel Vázquez Villalabeitia es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC) donde se incorporó en 1989. Anteriormente fue profesor Asociado Contratado en la Universidad de León y profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid. También ha sido profesor invitado en diferentes universidades como la Universidad Federal de Pernanbuco, Recife, Brasil, la Universidad Federal de los Urales, Ekaterinburgo, Rusia, y Hubei University, Wuhan, China.


Fundador del Club Español de Magnetismo en 2002, fue su presidente entre 2006 y 2008 y, en 2007, promueve la creación del capítulo español de la IEEE Magnetics Society. Presidente en 2017-2018 y "Distinguished Services Award" en 2021 de la IEEE Magnetic Society por fortalecer el alcance de esta sociedad en todo el mundo.


En 2001 funda el grupo "Nanomagnetism and Magnetization processes" en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid y ha sido director del Instituto de Magnetismo Aplicado (UCM-RENFE-CSIC) entre 1992 y 2000.

 

Inscripciones en: https://www.fundacionibercaja.es/zaragoza/conferencia-una-incursion-en-lo-pequeno-magnetismo-en-el-siglo-xxi

    Compartir: