CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Presentación del libro "Bajo la mirada del dragón despierto", de Mavi Doñate

Hoy a las 19:00 horas, en el Aula Magna del Paraninfo, tendrá lugar la presentación del libro 'Bajo la mirada del dragón despierto', de Mavi Doñate.

Bajo la mirada del dragón despierto, por Mavi Doñate

Mavi Doñate, corresponsal de RTVE en Pekín, nos ofrece un libro imprescindible para entender la transformación del mundo global.

China está lejos. Es lo primero que aprende un periodista destinado en un extremo del mundo al que nunca hemos prestado demasiada atención. Cuando Mavi Doñate llegó a Pekín en el verano de 2015 con el vértigo anidado en el estómago, cumplió un sueño que la había acompañado desde niña: ser corresponsal. Lo que no podía imaginar entonces es que estaba a punto de protagonizar una de las etapas de mayor intensidad informativa de este primer tramo de siglo.

Mavi Doñate nació en Zaragoza en 1971. Ejerce como periodista y lleva a cabo una labor docente en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la de Universidad de Montevideo. Tras licenciarse en Periodismo en la Universidad de Navarra, inició su carrera profesional en la Agencia EFE. Más adelante trabajaría como redactora de diferentes periódicos, como Heraldo de Aragón y emisoras de radio, Onda Cero y RNE y fundaría, junto a otros profesionales, el Canal 24 Horas. En 1999 se incorporó al Telediario de TVE. Desde entonces desempeña su profesión en este medio, donde ha sido tanto reportera como subdirectora de la sección de Sociedad. Desde 2015 hasta 2021 fue corresponsal en Asia-Pacífico y, a partir de 2021, en Francia. Posee un don innato, mezcla de intuición y sutileza, para contar historias. Su relato personal de los seis años que vivió en el gigante asiático, elaborado a partir de los recuerdos y las voces que quedaron fuera de la información diaria, nos ofrece un valioso retrato de la China actual. Estas páginas recorren los contrastes de un país en constante reinvención y nos llevan de la política internacional a la vida cotidiana; de la modernidad sin freno a las tradiciones más arraigadas; del bullicio en las calles por las celebraciones del Año Nuevo al silencio de los peores días de la pandemia, y nos recuerdan que, durante décadas, hemos vivido de espaldas a ese dragón milenario que esperaba su momento para despertar.

En la presentación del libro, editado por Plaza y Janés, la escritora estará acompañada por las periodistas Genoveva Crespo y Encarna Samitier.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Más información

    Compartir: