19/1/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

Presentación del libro: “Plantas de las cumbres del Pirineo, flora del piso alpino”

El próximo jueves 20 de enero el Museo de Ciencias Naturales presenta en el Aula Magna del edificio Paraninfo el primer catálogo sobre la flora alpina de los Pirineos “Plantas de las cumbres del Pirineo, flora del piso alpino”, editado por la editorial PRAMES, de la mano de Daniel Gómez, director del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC

“Plantas de las cumbres del Pirineo, flora del piso alpino”, es el primer catálogo sobre la flora alpina pirenaica donde se podrán apreciar fotografías y dibujos de todas ellas. A través de los capítulos, el lector irá conociendo las condiciones físicas y bióticas del entorno alpino, los factores ambientales que limitan la vida de las plantas en ese entorno y las adaptaciones que han tenido que afrontar. Además, se dará a conocer la vulnerabilidad y principales preocupaciones para su conservación, haciendo hincapié en el interés especial que el estudio del entorno tiene para la investigación científica, así como su potencial pedagógico, divulgativo y su valor paisajístico. Este catálogo está diseñado para que sirva tanto a los investigadores de la ecología, en especial en lo relacionado con la conservación de la diversidad y el cambio climático, como a los montañeros que frecuentan la alta montaña o a los aficionados a la naturaleza y su fotografía.

El libro, editado por la editorial PRAMES, será presentado por Daniel Gómez quien impartirá una charla sobre la flora alpina pirenaica.

Nacido en Jaca, Daniel es doctor en Biología por la Universidad de Barcelona; Conservador del herbario JACA y científico titular del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC desde 1987. Su especialidad profesional es la botánica, la flora de los Pirineos y la Ecología de pastos de montaña. Ha participado en 30 proyectos de investigación, en 150 publicaciones científicas y en planes de ordenación de recursos naturales e informes medioambientales para empresas y administraciones relacionadas con estos temas. Además, Daniel dirige los cursos de botánica del Moncayo desde el 2004 y de botánica del Pirineo desde 2015.

La presentación del libro tendrá lugar en el Aula Magna del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a las 19.00 horas. El acceso será libre hasta completar aforo. Les recordamos que debido a la situación de pandemia el uso de mascarilla será obligatorio, y está prohibido comer y beber en el interior de la sala.

    Compartir: