INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

IX Curso de Agroecología, Ecología Política y Desarrollo Rural organizado por la Cátedra Fundación Caja Rural de Aragón

La Cátedra de Fundación Caja Rural de Aragón de la Universidad de Zaragoza ha organizado el IX Curso de Agroecología, Ecología Política y Desarrollo Rural, dedicado al análisis de buenas prácticas y experiencias puestas en marcha en la comunidad en materia de investigación de la producción agroalimentaria. El curso se desarrollará en dos sesiones. La primera tendrá lugar este jueves, 13 de mayo, en la Sala de las columnas de la sede de Caja Rural de Aragón en la capital aragonesa -calle Coso, 29-, y la segunda, el 20 de mayo, en el Aula Magna del Edificio Paraninfo.

Los interesados en inscribirse a esta actividad gratuita deben automatricularse en el Anillo Digital Docente si es alumno de la Universidad de Zaragoza. Otros colectivos tienen que enviar un correo a 'bsimon@unizar.es' con nombre y dos apellidos. Dicha formación tiene reconocimientos para los estudios de grado, un crédito ECTS por actividades universitarias culturales y complementarias.

MOTIVACIÓN:
La contribución de este sector a la economía española se estima en aproximadamente un 10% y las exportaciones en un 17% del total por lo que es un sector clave en nuestro país, y también en nuestra región.
Durante los últimos años, y debido a los avances en tecnología, pero también presionados por el incremento de la población, el cambio climático y la gestión de los recursos naturales, estamos asistiendo a un cambio en los paradigmas del sector agroalimentario.
La sostenibilidad es un elemento clave a la hora de plantear los nuevos retos a los que tendrá que responder de forma determinante la tecnología a través de la I+D y su traslado al entorno socio-económico en un entorno en el que se precisa de un incremento de productividad, pero manteniendo el entorno natural, el desarrollo rural y, sobre todo, la calidad de los alimentos que se proporcionan a la sociedad.
En este curso se va a atender a un dos sectores fundamentales en Aragón. el ovino y el equino.
El sector ovino ha tenido y tiene gran importancia en Aragón. Sin embargo, en la actualidad, el sector ovino está en retroceso respecto a décadas anteriores. Desde1995 se han perdido una media de 275 explotaciones al año, con una disminución del 60% de la cabaña, pasando de 3,5 millones de cabezas de ganado a poco más de un millón en la actualidad. El sector tiene importantes fortalezas, entre ellas, destacan ser una fuente de desarrollo socio-económico y de fijación poblacional en el medio rural y que las razas autóctonas locales están adaptadas al territorio y aprovechan recursos no utilizables por otras actividades. No obstante, también existen debilidades como una tendencia a la intensificación, la falta de visión estratégica común del sector y de cohesión y organización entre ganaderos que deben abordarse.
Por otra parte, en Aragón, el censo de equinos es de 10.900, lo que supone un 3% del cómputo nacional, y el impacto económico del sector equino alcanza los 53,9 millones de euros anuales y ocupa a más de 1.200 personas, lo que pone también de manifiesto la importancia económico-social del sector ecuestre en Aragón. 

Compartir: