26/4/2021

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Martín Orna Carmona toma posesión como director de la EUPLA

El acto ha tenido lugar hoy a las 12 horas con la presencia del rector y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento

Tras ser reelegido para otros cuatro años, sus prioridades para el nuevo mandato son implantar el nuevo grado de Ingeniería de Datos en Procesos Industriales, conseguir la acreditación institucional, culminar las aulas de streaming para formación online, seguir fomentando la investigación y promover los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

Martín Orna Carmona fue elegido por primera vez director de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (EUPLA) en 2016. A finales de pasado año, en un nuevo proceso electoral, fue reelegido como máximo responsable del centro por otros cuatro años.

Hoy lunes día 26 de abril ha tomado posesión de su cargo en un acto académico solemne que comenzó a las 12h en el hall del edificio de la calle Ronda San Juan Bosco, acondicionado con medidas anti-covid y aforo reducido. Han asistido al acto el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, así como la alcaldesa de La Almunia y presidenta del Patronato de la Escuela, Marta Gracia.

De cara al nuevo mandato hasta 2025, Orna ha manifestado que sus principales objetivos son culminar y afianzar los proyectos ya iniciados como director, todos ya muy avanzados: implantar el nuevo grado de Ingeniería de Datos en Procesos Industriales –que comenzará el próximo curso 2021-22-, lograr la acreditación institucional del centro, poner en marcha las cuatro aulas de streaming para enseñanza online, seguir fomentando la investigación y promover los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en el centro.

Los grados que se imparten en la actualidad son Ingeniería Civil, Arquitectura Técnica, Ingeniería de la Organización Industrial, e Ingeniería Mecatrónica y programa conjunto (doble grado) de estos dos últimos.  Los cuatro grados que se imparten en la EUPLA están entre los 10 mejor valorados de la Universidad de Zaragoza.

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha señalado la importancia de un centro fuera de las capitales "porque la Universidad tiene que jugar su papel como motor del territorio" y ha resaltado que la EUPLA "está tendiendo a una especialización bastante útil; con una pata que es la formación dual, su excelente posicionamiento a una formación no estrictamente presencial y con herramientas para dar el salto a la formación permanente a través de másteres y postgrados, una vez se complete la acreditación institucional".

Almuniense vinculado a la EUPLA desde 1997

Martín Orna Carmona nació en 1973 en Zaragoza pero ha vivido siempre en La Almunia de Doña Godina. Culminó los estudios de Ingeniero Técnico Industrial en 1997 y de Ingeniero Industrial en 2008. Alcanzó el grado de doctor en 2016. Todo ello en la Universidad de Zaragoza. Es también Técnico Nivel Superior de Prevención de Riesgos Laborales. En el ámbito profesional ha intervenido en numerosas peritaciones judiciales, asesorías de formación, proyectos urbanísticos, y certificaciones, actuando en ocasiones como proyect manager.

Como docente, imparte clases en la EUPLA desde 1997, como profesor ayudante y agregado y desde 2007 con la categoría de profesor titular. En 2016 fue elegido director del centro.

Su actividad académica e investigadora incluye también distintas publicaciones técnicas, la intervención como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales, y la participación como investigador en distintos proyectos vinculados a la transferencia tecnológica puntera a empresas y a la innovación tecnológica.

Así, entre otros proyectos, ha participado en el equipo tecnológico de las ediciones 2000 y 2007 de Copa América Desafío Español y en el programa de fabricación-restauración de barcos veleros de materiales compuestos desarrollado en la EUPLA; en la fabricación de hormigones bioclimáticos con materiales reutilizados; o en el desarrollo de la lanzadera espacial Ariane 5.

El nuevo Equipo de Gobierno

El director de la EUPLA, Martín Orna, ha hecho público hoy su nuevo equipo de gobierno para los próximos cuatro años:

-Profesor secretario: César Asensio Chaves

-Subdirector de Investigación: David Asiain Ansorena

-Subdirectora de Ordenación Académica: Mónica Remacha Andrés

-Subdirectora de Estudiantes: Rosa Victoria Vicente Vas

-Subdirectora de Calidad: Cristina Belloso Olave

-Subdirector de Infraestructuras: Juan Diego Jaria Gazol

-Coordinador de Ingeniería Civil: Ángel Salesa Borbanaba

-Coordinador de Ingeniería de Organización Industrial: Javier Borraz Mora

-Coordinador de Arquitectura Técnica: Rafael Ade Beltrán

-Coordinador de Ingeniería Mecatrónica: Gerardo Sanz Enguita

-Coordinador de Ingeniería de Datos en Procesos Industriales: Luis Mariano Estaban Escaño

    Compartir: