16/4/2021

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Ciclo de conferencias "El oído extendido”

La primera intervención tendrá lugar mañana, 17 de abril, a las 11 horas de la mano de la filósofa y musicóloga, Marina Hervás

EL OÍDO EXTENDIDO”, es un ciclo de conferencias que pretende acercar el mundo de la academia al de la interpretación musical y viceversa, y en el que cada actividad se desarrolla vinculada a los conciertos de la OCAZEnigma en el Auditorio de Zaragoza.

La primera conferencia "El laberinto de espejos: Machaut, Grisey y Romitelli" tendrá como ponente a la filósofa y musicóloga, Marina Hervás.

Este concierto tiene forma de espejo, pero de uno que devuelve una figura trastocada: la escucha repetida no se da, en principio, de "lo mismo". Esto se debe a que el sonido, en realidad, no puede "reflejar", no es capaz de devolver -como lo visual-  aquello que mira. Esta conferencia busca entender la música como el laberinto de espejos: un juego de trampantojos con el tiempo y con la historia de la música. Se cruza el homenaje, la referencia, la escucha circular y el reto de pensar el tiempo cronológico, el de los oyentes, a contrapelo gracias al tiempo de la música. Nos ayudará, para ello, el pensador de los espejos y los retornos: Borges.

Marina Hervás es Licenciada en Filosofía, en Historia y Ciencias de la Música y Máster en Teoría del Arte y Gestión Cultural. Es Doctora cum laude en Filosofía. Su doble perfil como investigadora y musicóloga se ha desarrollado en el plano internacional: ha realizado tres estancias predoctorales en Frankfurt a. M. y en Berlín, así como una posdoctoral (auspiciada por la DAAD) en la Academia de las Artes de Berlín. Actualmente, es profesora Ayudante Doctor en la Universidad de Granada. Ha sido profesora en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en la Universidad de Oviedo y en la Universidad Internacional de Valencia. Ha coeditado, junto a Pedro Alcalde,Terremotos musicales (Antoni Bosch, 2020) y junto a Anna Margules y Alberto Bernal Rastros de Vang (CentroCentro, 2020).

 

Fecha:  sábado, 17 de abril, a las 11 horas

Edición online: A través del Canal de YouTube de la OCAZEnigma

Enlace de la conferencia:  http://bit.ly/eloídoextendido

Organizadores: Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal y OCAZEnigma

Colaboradores: Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social

    Compartir: