10/3/2021

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

INMA-Coloquio: "Quantum supremacy using a programmable superconducting processor"

El jueves 11 de marzo dará comienzo el ciclo de seminarios INMA-COLOQUIO que pretende acercar a referentes de primer nivel internacional.

La primera de las sesiones contará con John Martinis, profesor de la Universidad de California, que trabajó en el Google Quantum Artificial Intelligence Lab

El próximo jueves 11 de marzo dará comienzo el ciclo de seminarios INMA-COLOQUIO. Esta iniciativa, organizada por el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA (CSIC-Universidad de Zaragoza), tiene como objetivo acercar al personal investigador de Aragón a referentes de primer nivel internacional en temáticas diversas y muy actuales de interés científico, como por su esperado impacto en nuestro futuro como sociedad.

 

La primera sesión correrá a cargo de John Martinis, profesor de la Universidad de California, que trabajó en el Google Quantum Artificial Intelligence Lab sobre el desarrollo de ordenadores cuánticos. John Martinis dirige la cátedra Worster de Física Experimental en la Universidad de California en Santa Bárbara y es un experto mundial en circuitos cuánticos superconductores. En 2014 fue contratado por el laboratorio Google Quantum A.I. para desarrollar el ordenador cuántico más potente del mundo. En 2019 logró, junto con su equipo, la supremacía cuántica, con su procesador Sycamore, uno de los hitos de la segunda revolución cuántica. Durante su charla, John Martinis nos hablará de la supremacía cuántica y de la revolución científica, tecnológica y social que se espera ocurra cuando este tipo de máquinas estén totalmente desarrolladas.

 

En el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) se investiga una alternativa al hardware de Sycamore basada en moléculas magnéticas artificiales. En el INMA se investiga la posibilidad de combinarlas con circuitos superconductores, para dar lugar a un procesador cuántico a prueba de fallos.

 

La conferencia titulada Quantum supremacy using a programmable superconducting processor, tendrá lugar mañana jueves 11 de marzo a las 10 horas. La sesión se podrá seguir a través de la plataforma zoom (imprescindible inscripción): https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_PD3yXEvRTvaKN25A4Q72Eg

o a través del canal YouTube del INMA: https://www.youtube.com/channel/UCEEolwQroau-y9pRAUbPXpg

    Compartir: