9/3/2021

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

Presentación del libro "Diseño e implementación de planes de igualdad en las empresas. Cuestiones claves"

La presentación de la obra tendrá lugar el jueves, 11 de marzo a las 11.30 horas en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

El acto estará presidido por la directora General de Trabajo y Economía Social del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente. Intervendrá también la nueva directora del Observatorio de Igualdad de la UZ, Sara Alcazar y David Oroz, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Aragón.

La profesora de Derecho del Trabajo y decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, Ruth Vallejo Da Costa, codirige, junto a la profesora del Departamento de Derecho de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Elisa Sierra Hernaiz, un libro colectivo sobre los planes de igualdad en las empresas editado por Thomson Reuters Aranzadi. La obra, coordinada por la profesora de la Universidad de Zaragoza Sonia Isabel Pedrosa Alquézar y en la que participan 26 docentes de las dos universidades mencionadas, además de la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad del País Vasco, se financia con aportaciones del Colegio de Graduados Sociales de Navarra, de Aragón y del grupo de investigación Género, Derecho y Sociedad de la UPNA.

El libro aborda distintos aspectos en torno a la perspectiva de género en las empresas, deteniéndose de manera especial en los planes de igualdad, cuya elaboración es obligatoria en empresas de más de 50 trabajadores, según se establece en el “Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación”. Normativa que ha sido objeto de desarrollo reglamentario por el RD 901/2020, sobre el diagnóstico de planes de igualdad y su registro y por el RD 902/2020, sobre igualdad retributiva entre hombres y mujeres. Normativas todas ellas que han puesto de manifiesto, entre otros aspectos, la necesidad de actualizar los planes de igualdad subscritos en las empresas, en la actualidad.

Los autores de la Universidad de Zaragoza que participan en esta obra son:

Ruth Vallejo Da Costa, Departamento de Derecho de la Empresa

Susana Torrente Gari, Departamento de Derecho de la Empresa

Pedro José Ramos Villagrasa, Departamento de Psicología y Sociología

Alejandro Hernández Trasobares, Departamento de Dirección y Organización y de Empresas

Carmen Bericat Alastuey, Departamento de Psicología y Sociología

Sonia Isabel Pedrosa Alquézar, Departamento de Derecho de la Empresa

Santiago Boira Sarto, Departamento de Psicología y Sociología

Manuel González Labrada, Departamento de Derecho de la Empresa

    Compartir: