8/3/2021

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

La Escuela Politécnica de La Almunia conectará a estudiantes, graduados y empresas en la innovadora Jornada Virtual de Empleo #EUPLAON

Será inaugurada el 9 de marzo por Anna N. Schlegen, una de las mujeres más influyentes del mundo en el ámbito de la tecnología, y la clausurará el 10 de marzo el experto en emprendimiento Jorge Torres

Los responsables de 28 empresas y entidades ofrecerán durante los dos días videotalleres prácticos de 20 minutos sobre el actual mercado de trabajo y los participantes podrán interactuar con ellas

El evento ha sido organizado por el Consejo Asesor de Empresas de la EUPLA, creado hace casi tres años como órgano consultivo para, entre otros objetivos, colaborar en la formación y empleabilidad de los graduados

Ya está abierta la inscripción para participar en las jornadas y presentar el CV a las compañías invitadas. #EUPLAON se dirige a egresados y estudiantes de carreras técnicas, para que conozcan las demandas del mercado laboral, y a alumnos de Bachillerato y FP para acercarles también los grados de Ingeniería y Arquitectura Técnica que se imparten en La Almunia

La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (EUPLA) celebrará los días 9 y 10 de marzo #EUPLAON una innovadora jornada virtual de empleo en la que empresas, entidades e instituciones ofrecerán a estudiantes y egresados información y estrategias prácticas sobre las necesidades actuales del mercado laboral. El programa ofrece 28 ponencias impartidas por el personal de las firmas participantes y dos conferencias de reconocidos expertos: Anna Navarro Schlegel, vicepresidenta de la compañía estadounidense NetApp, una de las más importantes del mundo en gestión de datos, y Jorge Torres, consultor en Transformación Empresarial, escritor y divulgador económico.

Alejandro Acero, profesor de la Escuela Politécnica y responsable del Departamento de Prácticas en Empresas, destaca que este evento ha sido organizado por el Consejo Asesor de Empresas de la EUPLA, dentro de sus objetivos de orientar la formación que se ofrece en el centro a las demandas sociales y empresariales, y de promover el desarrollo de La Almunia y el medio rural. Así, señala que en #EUPLAON “los asistentes podrán escuchar lo que requieren las empresas y también hacerles llegar su currículo”.

La Jornada Virtual de Empleo está abierta previa inscripción en la web de EUPLA a egresados, estudiantes universitarios y estudiantes de bachillerato y ciclos formativos, ya que abordarán cuestiones como las competencias reclamadas por las empresas, la preparación del currículo y la entrevista laboral, el desarrollo de proyectos de emprendimiento e ideas de negocio, la importancia de las carreras técnicas en la empresa, casos de éxito o las perspectivas del mercado de trabajo después de la pandemia de la covid-19.

El programa incluye 28 conferencias interactivas de 20 minutos, a cargo de representantes de reconocidas empresas e instituciones invitadas, completadas con un acto de inauguración con Anna Navarro Schlegel y una conferencia de clausura a cargo de Jorge Torres, que inciden en los objetivos centrales de la jornada y el Consejo Asesor de Empresas de la EUPLA.

Así, en la apertura, el día 9 a las 17.00 horas, Anna N. Schlegel, como es conocida profesionalmente, aportará su experiencia personal sobre la importancia del tratamiento de datos (el próximo curso además se pondrá en marcha en La Almunia el nuevo grado de Ingeniería de Datos en Procesos Industriales), la internacionalización de las empresas y el fomento de la presencia de las mujeres en las ingenierías y estudios técnicos. El acto será abierto por la consejera de Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón, Maru Díaz y conducido por el periodista Carlos Espatolero.

ANNA N. SCHEGEL, UNA REFERENCIA MUNDIAL EN TRATAMIENTO DE DATOS

La española Anna N. Schegel es actualmente vicepresidenta de NetApp, compañía con sede en Silicon Valley (EEUU) que almacena y gestiona los datos de más de 42.000 grandes empresas. El pasado mes de diciembre, la prestigiosa revista “Analytics Insight” le dedicó su portada y la reconoció como una de las mujeres más influyentes en el ámbito de la tecnología. En NetAPP lidera un equipo de 200 personas. Anteriormente trabajó en otras multinacionales como Cisco, Xerox o VeriSign. Destaca igualmente como promotora y responsable de iniciativas para impulsar la inclusión laboral de mujeres en el campo de la ingeniería como las ONGs Whomen in Technology y Women in Localization. También es autora del libro "Truly Global. The Theory and Practice of Bringing Your Company to International Markets", sobre cómo conseguir llevar una empresa a los mercados internacionales.

En el cierre de las jornadas, el día 10 a las 13.10 horas, el experto en emprendimiento Jorge Torres impartirá la ponencia “El arte de que las cosas sucedan”. Torres es autor del éxito editorial “Los genios ya no nacen”, colaborador habitual en medios de comunicación y conferenciante. Profesor en la Universidad de Zaragoza y escuelas de negocio, ha ejercido también puestos de responsabilidad en distintas empresas, asociaciones y organismos públicos.

Los talleres con las empresas e instituciones invitadas se celebrarán los días 9 y 10 de marzo, de 9.00 a 14.00 h. Se trata de sesiones de 20 minutos de duración, en la sus representantes llevarán la voz y experiencia real de las distintas compañías y también incluirán un turno de coloquio con los inscritos.

La lista de participantes incluye empresas especializadas como AGTD, Acciona Agua, Cemex, Inobare, HMY Group, ATBIM, Integra, Avanti Wind Systems, Italpanelli Ibérica, Tecnalia, ITA INNOVA, Bonárea Agrupa, Decathlon o Mercadona; así como distintas asociaciones empresariales, clusters, colegios oficiales y organismos públicos y universitarios.

Alejandro Acero resalta que este “encuentro virtual” va más allá de una feria de empleo y que visibiliza la unión institucional en torno al proyecto de La Almunia y la apuesta del centro por orientar su formación según las últimas tecnologías y demandas laborales. Además, de que el número de participantes muestra el impulso del sector tras los años de crisis.

EL CONSEJO ASESOR DE EMPRESAS DE LA EUPLA

La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia puso en marcha en junio de 2018 el primer Consejo Asesor de Empresas de la Universidad de Zaragoza, un órgano consultivo como foro para planificar las decisiones estratégicas del centro, y también sobre lo que las empresas pueden aportar al desarrollo de la enseñanza universitaria, bajo tres ejes centrales: fijar empresas en el territorio, fijar conocimiento universitario y aumentar la empleabilidad de los graduados de la EUPLA.

Esta innovadora iniciativa ahonda en la relación con las empresas, para ofrecer formación y empleo a sus alumnos, como una de las señas de identidad de la Escuela. La Almunia ya fue pionera en crear hace más de 30 años el Departamento de Prácticas de Empresas, que desde entonces ha gestionado 5.462 prácticas para los alumnos, ha recibido 1.946 ofertas de trabajo y ha firmado 1.200 convenios con empresas.

Con el Consejo Asesor de Empresas se pretende acomodar el programa académico con la actividad real, "como una de las obligaciones de cualquier centro de enseñanza superior", detalla Acero. Así, forman parte del Consejo empresas ligadas al territorio y a la ingeniería como Acciona, Cemex, Grupo HMY, Tecnalia, Arco Electrónica, INOBARE y la Asociación de Empresarios de la Margen Derecha del Ebro.

El enfoque hacia la empleabilidad destaca en todos los títulos que ofrece la Escuela Politécnica, que incluye los grados universitarios de Arquitectura Técnica, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Organización Industrial (en modalidad presencial y online), así como el doble grado en Mecatrónica e Ingeniería de Organización Industrial. Además, en el curso 2021-22 se suma el inicio del nuevo Grado de Ingeniería de Datos en Procesos Industriales, el primer título además en Aragón que se podrá cursar en formación dual. También en streaming y online ofrece dos títulos de postgrado: “Experto universitario en diseño y gestión de sistemas de aguas residuales” y “Diploma de especialización en Modelado 3D, Infografía y Modelado BIM”.

Para más información:

Alejandro Acero, profesor de la EUPLA y responsable del Departamento de Prácticas en Empresas (629 37 20 26).

Enlace web: https://eupla.unizar.es/jornada-virtual-de-empleo-euplaon-2021

Formulario de inscripción.

    Compartir: