13/1/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Chateando con la ciencia ahora online: Ingeniería de tejidos y órganos: cuando el trasplante que necesitas no viene de un donante sino de un laboratorio

El jueves, 21 de enero, contamos con una nueva sesión del Ciclo de coloquios Chateando con la ciencia, que, en esta ocasión, contará con la presencia de Elena García Gareta, investigadora Principal en los Institutos RAFT y Griffin de Londres donde dirige un grupo de investigación en Biomateriales Regenerativos e Ingeniería de Tejidos.

Durante la conferencia que, debido a la alerta sanitaria, cambia su formato a una versión online, se hablará sobre cómo el envejecimiento de la población mundial tiene como consecuencia el incremento de la demanda de donación de órganos y tejidos para reemplazar aquellos que están dañados o enfermos en el paciente. Además, éstos son también necesarios para reparar y regenerar tejidos y órganos después de sufrir un accidente traumático o extirpación debido a enfermedades como el cáncer. La ingeniería de tejidos surgió a finales del siglo XX con el objetivo de construir tejidos y órganos en el laboratorio que luego pueden ser implantados en el paciente para reemplazar, reparar o regenerar partes de nuestro cuerpo que han sido perdidas o no funcionan. Aunque construir tejidos y órganos en el laboratorio puede sonar a película de ciencia ficción o superhéroes, en realidad sólo hacen falta 3 ingredientes para lograrlo: un biomaterial, células y las claves moleculares adecuadas. En esta charla aprenderemos lo que la ingeniería de tejidos es capaz de lograr, incluso más allá de la regeneración de partes de nuestro cuerpo, y cómo puede contribuir al futuro de la medicina y a proporcionar una mayor calidad de vida para la población.

Elena García Gareta es Doctora en Ingeniería Biomédica (2012) por la University College London (UCL) del Reino Unido. Actualmente es Investigadora Principal en los Institutos RAFT y Griffin de Londres donde dirige un grupo de investigación en Biomateriales Regenerativos e Ingeniería de Tejidos. También es Honorary Associate Professor en UCL. Su investigación desarrolla terapias basadas en la ingeniería de tejidos que están específicamente diseñadas para aplicaciones clínicas concretas, con el objetivo de regenerar tejidos como la piel, el hueso o grasa. Algunos de los implantes regenerativos desarrollados por su grupo de investigación están actualmente en ensayos clínicos o en proceso de llegar a ellos. Elena también ocupa puestos de gestión como la dirección científica del Instituto RAFT donde también actúa como CEO. Participa activamente en proyectos de divulgación científica para transmitir al público su pasión por la investigación científica en general y la ingeniería de tejidos en particular. Por ejemplo, ha presentado su trabajo en la sede principal de Google del Reino Unido y participa en programas de mentoring y coaching de alumnos de instituto y universidad.

El ciclo de coloquios Chateando por la ciencia está organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA (CSIC-Universidad de Zaragoza). Para poder acceder a la charla es necesario solicitar un código de acceso a la dirección de correo: palacio@unizar.es antes del 20 de enero de 2021.

Compartir: