11/12/2020

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Europa nostálgica: I Seminario internacional para el estudio de las literaturas transicionales europeas

Desde 16-12-2020 Hasta 17-12-2020

Universidad de Zaragoza, Calle de Pedro Cerbuna, Zaragoza, España

Organizado por Grupo de investigación TRANSFICCIÓN (relatos y discursos de la Transición)

Este seminario sobre narrativa europea actual es el primer encuentro público convocado por el proyecto MINECO: La Literatura de la transición democrática española y las narrativas transicionales europeas PID2019-107821GB-I00. Tiene como antecedentes científicos los sucesivos proyectos nacionales y autonómicos, así como las publicaciones que el actual Grupo de Investigación de Referencia del Gobierno de Aragón, TRANSFICCIÓN (Discursos y relatos de la Transición), viene desarrollando desde 2007. Durante estos años, hemos trabajado sobre textos de Literatura Española, producciones teatrales, cine y televisión que han relatado, desde 1975 hasta la actualidad, el proceso de transición democrática española. La relación de la Literatura Española con los mass media y la interdisciplinaridad constituyen la marca de nuestros trabajos. La base de datos TRANSLITEME y nuestras publicaciones así lo ponen de manifiesto: La Transición sentimental. Literatura y cultura en España desde los años 70 (2016); Historia cultural de la Transición. Pensamiento crítico y ficciones en literatura, cine y televisión (2019); Narrativas disidentes (1968-2018). Historia, novela, memoria (2020).

En el encuentro Europa nostálgica avanzamos hacia el estudio de la narrativa española de y sobre la Transición en el contexto de las literaturas europeas. No obstante, también profundizamos en el estudio de las diferentes narrativas de y sobre las transiciones europeas (griega, polaca, checa, portuguesa además de la española) y, sobre todo, en la construcción de discursos históricos y literarios de calado transnacional europeo. Las ponencias y comunicaciones proponen una metodología comparatista —especialmente sobre Historia Comparada y Literatura Comparada— para el estudio de la literatura transicional. Este primer encuentro avanzará en el establecimiento de una periodización para los procesos histórico-literarios que afectan al relato novelesco, a la interiorización colectiva de los procesos de transición política en Europa y sus consecuencias.

Los estudiantes de Historia Contemporánea, de Filología Española y otras filologías modernas, así como los estudiantes de doctorado, encontrarán en este seminario la posibilidad de completar su formación académica con el conocimiento de obras literarias y autores contemporáneos. Además, se podrán iniciar en los métodos para el análisis de los procesos culturales e histórico-literarios que afectan al ámbito europeo actual. En este seminario encontrarán herramientas para explicarse y explicar su propio presente.

Líneas temáticas:

  • Historia comparada de las transiciones europeas.
  • Memoria, exilio y cultura transicional en la narrativa europea: España, Grecia, Portugal, Polonia, y República Checa.
  • Las escritoras de las literaturas transicionales europeas.
  • Fuentes y herramientas para el estudio de la literatura española de la Transición. Elaboración de nuevas herramientas transnacionales.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones se realizarán desde el 18 de noviembre de 2020 hasta el 15 de diciembre de 2020 en la web: http://eventos.unizar.es/57511/detail/europa-nostalgica

Contacto: europanostalgica@unizar.es

Derechos de inscripción:

Matrícula: 15€ (pago por transferencia o por tarjeta de crédito a través de la web del congreso).

Matrícula gratuita: La inscripción es GRATUITA PARA TODOS LOS ESTUDIANTES del Espacio Europeo de Educación Superior: Grado, Posgrado y Doctorado, que así lo acrediten.

Créditos:  La asistencia igual o superior al 80% de las sesiones se convalidará por 0,5 créditos ECTS de acuerdo con la normativa de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Zaragoza). La asistencia se controlará a través de Google Meet.

El seminario tendrá lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner. Se conectará con los participantes a través de Google Meet y será retransmitido a través del canal de Youtube de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Zaragoza).

Debido a las medidas de seguridad derivadas de la alerta sanitaria, el aforo máximo permitido en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner es de 30 personas, dependiendo de la fase o nivel de restricciones en el que nos encontremos. Se mantendrá comunicación actualizada con los inscritos. En todos los casos, el seminario se desarrollará por Google Meet y se retransmitirá solo para inscritos a través del canal  de Youtube de la Facultad de Filosofía y Letras. Está garantizada la celebración online del evento en las fechas previstas. 

En caso de querer asistir presencialmente al Semanaio Europa Nostálgica, indícalo en tu inscripción y nos pondremos en contacto contigo para confirmar esta posibilidad. 

      Compartir: