CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Exposición en la Escuela Politécnica Superior sobre los "Los estudios de suelos en el fondo antiguo de la biblioteca [una selección: 1907-1958]"

Del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2020

Cada 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo (DMS), un evento promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que pretende recordarnos que el suelo resulta imprescindible para el bienestar de la humanidad. La biblioteca se une a esta celebración con dos exposiciones, una bibliográfica y otra de imágenes. La exposición "Los estudios de suelos en el fondo antiguo de la biblioteca [una selección: 1907-1958]" , organizada por la biblioteca, muestra cerca de 50 documentos de nuestra colección, publicados entre los años 1907 y 1958, que nos trasladan al mundo de la investigación y la docencia en edafología durante la primera mitad del siglo XX. El tablón digital de la biblioteca sirve de pantalla de proyección de otra exposición, en esta ocasión de imágenes,  diseñada por la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS) para conmemorar el DMS bajo el título "Suelos y paisajes del mundo" .

El suelo como tal está presente en ambas exposiciones a través de varios elementos: por una parte, un pedión (o monolito de suelo) típico de los viejos sasos de la provincia de Huesca; y por otra con ocho cilindros de cristal que contienen distintas tipologías de suelos. 

En paralelo a estas exposiciones (que pueden visitarse del 30 de noviembre al 11 de diciembre en el vestíbulo de la biblioteca), el día 2 de diciembre, en el marco de la actividad Los miércoles a las 12, tendrá lugar la charla "Aplicación de residuos al suelo: ¿una oportunidad o una amenza ambiental?", a cargo de Raimundo Jiménez Ballesta, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (online, de 12 a 14 h).

Esta iniciativa no hubiera sido posible sin el impulso y la colaboración de David Badía Villas, profesor del Área de Edafología y Química Agrícola de esta Escuela.

 

    Compartir: