25/11/2020

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

“La revolución de la Nanomedicina”

El director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), Ramón Martínez Máñez, en el Ateneo de la EINA

Que es la Nanotecnología, qué ventajas tiene y en qué campos se puede aplicar o cuáles son los aspectos en los que la Nanotecnología está ayudando en la lucha contra el COVID-19, son algunas de las preguntas a las que dará respuesta el director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), Ramón Martínez Máñez, en la próxima sesión online del ATENEO de la EINA, en la Universidad de Zaragoza.

En su intervención, hoy miércoles 25 de noviembre a las 18 horas, se centrará en la aplicación de la Nanotecnología a la Medicina (Nanomedicina) y dará algunos ejemplos de aplicación en dos grandes campos, en el del diagnóstico y en el del tratamiento de enfermedades.

La Nanomedicina es ya un campo consolidado y existen numerosos ejemplos de fármacos y sistemas de diagnóstico en el mercado que emplean conceptos basados en la Nanotecnología. La idea básica de estos conceptos nanotecnológicos es hacer sistemas de diagnóstico cada vez más eficaces, pequeños y de bajo coste, así como desarrollar nanoformulaciones mucho más precisas que consigan liberar el fármaco sólo en la zona requerida reduciendo, de esta forma, los efectos secundarios.

Ramón Martínez-Máñez ha trabajado durante más de 25 años en el diseño de sondas cromo-fluorogénicas y de nanopartículas para liberación controlada de fármacos. Actualmente, es director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y pertenece al Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) en Valencia.

Ha publicado más de 460 artículos en revistas de investigación. Ha sido citado más de 21.000 veces (web of Science, 28.000 veces en Google Scholar) y tiene un índice h de 67 (web of Science, índice h de 74 en Google Scholar). Además, ha sido coordinador de más de 100 proyectos financiados por el Gobierno Español, la Generalitat Valenciana, el Instituto de Salud Carlos III y H2020.

Entre sus muchos reconocimientos, en 2009 fue galardonado con el Premio Academia III Milenio en Química. En 2010 y 2011 sus trabajos fueron galardonados por “Valencia Idea” en las Secciones Energía y Medioambiente y Nanotecnología. En 2016 recibió el Premio a la Excelencia Investigadora de la Real Sociedad Española de Química y en 2018 recibió el Premio Jaume I de Nuevas Tecnologías.

La sesión del ATENEO será presentada y moderada por Jesús Martínez de la Fuente, miembro del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA).

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza está organizado con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

Para participar hay que inscribirse en el siguiente formulario

Podrá seguirse también a través del canal YouTube de la EINA

https://www.youtube.com/user/EINAZGZ

    Compartir: