6/11/2020

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

"El patrimonio de Sijena: litigios y recuperación" en la próxima sesión online del Ateneo de la EINA

La conferencia será impartida por Marisancho Menjón Ruiz (directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón) el próximo miércoles 11 de noviembre a las 18h

La próxima sesión del ATENEO de la EINA estará dedicada al patrimonio cultural aragonés y, concretamente, al patrimonio de Sijena. Y, para ello, se ha invitado a una de las personas que más se ha implicado en la lucha por la devolución de los bienes de Sijena, Marisancho Menjón Ruiz, hoy directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

Historiadora y escritora. En su recorrido profesional ha sido una de las asesoras en el litigio del arte sacro. En su trabajo “Salvamento y expolio: las pinturas murales del Monasterio de Sijena en el siglo XX”, se encargó de documentar los avatares que han sufrido los conjuntos pictóricos que conservaba el Real Monasterio oscense de Sijena, especialmente los sufridos por los frescos de la sala capitular que, hasta su incendio en 1936, constituyeron una de las joyas del patrimonio artístico medieval en Europa.

Experta en historia local y patrimonio. Marisancho Menjón ha publicado una veintena de títulos sobre historia local y sobre distintos elementos del patrimonio histórico-artístico de Aragón. Es autora de numerosos libros de divulgación, que en su mayor parte tratan temas relacionados con la historia, la cultura y el arte aragoneses.

La sesión estará presentada y moderada por Manuel Silva, catedrático de la Universidad de Zaragoza y Académico de la Real Academia de Ingeniería y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza.

Para participar es necesario inscribirse en el siguiente formulario

Podrá seguirse también a través del canal YouTube de la EINA https://www.youtube.com/user/EINAZGZ

Organiza:  Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón
Director: Pablo Laguna Lasaosa
_________________________________________________________________________________________________________________________________________
José Antonio Yagüe
Director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza

    Compartir: