22/10/2020

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

El libro del CSIC “Bajo el eclipse”, ganador del Premio Nacional de Edición Universitaria

La obra, escrita por la catedrática de Historia del Arte, Concha Lomba, se ha impuesto en la categoría de Mejor Monografía en Arte y Humanidades

La obra Bajo el eclipse.  Pintoras españolas (1880-1939), editada por  Editorial CSIC y escrita por la catedrática de Historia del Arte y conservadora de museos Concha Lomba, ha sido galardonada con el XXIII Premio Nacional de Edición Universitaria en la categoría de Mejor Monografía en Arte y Humanidades. El libro pretende visibilizar a las artistas de finales del siglo XX y principios del XXI construyendo un nuevo relato histórico y estético de una parte sustancial de la historia del arte desarrollada entre 1880 y 1939. Este premio, concedido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), reconoce las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles durante 2019. El libro fue presentado en el acto de reapertura de la librería científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el pasado mes de marzo.

El jurado ha destacado que se trata de “un libro relevante que recoge la trayectoria de pintoras españolas, la mayor parte de ellas desconocidas en una época fundamental de la historia de la pintura, como es el final de siglo y el comienzo del modernismo y las vanguardias”. La obra, señala el jurado, “tiene la virtud de conectar con uno de los grandes debates culturales de la actualidad que es la representación de la mujer en el arte”.

El jurado de la vigesimotercera edición ha estado integrado por Ernesto Pérez Zúñiga, jefe del departamento de actividades culturales del Instituto Cervantes; Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Nuria Azancot, jefa de redacción de El CulturalEl Mundo; Laura Revuelta, redactora jefe de ABC Cultural; Iker Seisdedos, redactor jefe de Cultura y Babelia, de El País; y Pampa García Molina, coordinadora y redactora jefa del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

Bajo el eclipse. Pintoras españolas (1880-1939) busca “paliar la laguna historiográfica que se ha dado en torno a las artistas a lo largo de la Edad Contemporánea”, señala Pura Fernández, directora de la Editorial CSIC. “A través de sus páginas se desvelan los graves obstáculos que debieron sortear las mujeres para lograr su formación, insertarse en la escena artística y conseguir el crédito para ejercer su profesión y el reconocimiento", comenta la directora de la Editorial CSIC. “El premio reconoce, también, la labor que realiza el comité académico de la Biblioteca de Historia del Arte, la colección en la que se inserta el libro, ya que se ha agotado la primera edición de la obra”, añade.

“El libro establece una definición de los lenguajes visuales empleados por estas mujeres y lo que significaron dentro de la construcción dialéctica de una identidad específica adentrándonos en los temas y argumentos desarrollados en su pintura, así como los procesos de su deriva estilística y estética. Además, incluye un importante conjunto de pinturas que, hasta la fecha, habían sido olvidadas y que han pasado a ocupar el lugar que les corresponde en la Historia del Arte”, apunta la autora de la monografía.

Concha Lomba es catedrática de Historia del Arte y conservadora del Cuerpo Facultativo de Museos. Tras trabajar en el Museo Español de Arte Contemporáneo y en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, se incorporó a la Universidad de Zaragoza. Desde 2009 dirige el grupo de investigación de referencia Vestigium y desde 2019 el Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades. Sus investigaciones se han centrado en el arte contemporáneo, las construcciones sociales y el patrimonio cultural. Su interés por el papel de las mujeres en la escena del arte y su aportación al universo artístico colectivo ha propiciado diferentes publicaciones y exposiciones.

    Compartir: