19/10/2020

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

XIV Congreso Nacional y V Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Japoneses en España

Organizado por la Asociación de Estudios Japoneses en España (AEJE), en colaboración con el Grupo de investigación Japón y el Grupo Japón y España: relaciones a través del arte, analizará el tema "Protagonismo e impacto de Japón en la esfera internacional (1964-2020)" con una aproximación transversal y multidisciplinar

El Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses en España se celebrará en esta ocasión en la Universidad de Zaragoza, los días 28 a 30 de octubre de 2020, en modalidad online.

El objetivo principal de este encuentro es reflexionar sobre las aportaciones que Japón ha hecho a la historia más reciente en los campos de la cultura, el arte, la literatura, la sociedad, la economía, el derecho, las relaciones internacionales y la tecnología y ciencia en general. Sin duda, desde la década de los 60 del siglo XX hasta el presente, Japón ha tenido un enorme impacto en la esfera internacional que debe definirse, valorarse y difundirse. Hoy, a comienzos de la era Reiwa, este país sigue siendo un referente para el mundo por la capacidad para combinar su tradición cultural con su alto desarrollo tecnológico y talento innovador. Por otra parte, las relaciones entre España y Japón han sido especialmente fructíferas e intensas en este periodo y, por ello, también será objetivo de este Congreso estudiar las mutuas influencias, intercambios culturales y puntos de encuentro que ha habido entre los dos países y que han conducido al mejor entendimiento de sus respectivos pueblos. 

Desde el Salón de Actos de la Biblioteca de Humanidades María Moliner (Universidad de Zaragoza) se transmitirá en streaming el acto de inauguración con las intervenciones de autoridades académicas e institucionales y el saludo del Excmo. Sr. Embajador del Japón en España, D. Kenji HIRAMATSU, así como la conferencia inaugural impartida por profesor  Dr. Tosh MINOHARA  (Universidad de Kobe, Japón), titulada From CVID to COVID: Shifting Global Tectonics in the Post-Pandemic World.

La inscripción en las demás sesiones del congreso están ya completas, pero se podrá acceder a los videos y resúmenes de todas las comunicaciones (en español e inglés) y conferencias (en inglés/japonés y español) libremente al final de las jormadas a través la página web de la AEJE (https://aeje.org/).

Dirección: Elena Barlés (ebarles@unizar.es) y Carmen Tirado (mctirado@unizar.es).

Secretaría: David Almazán (almazan@unizar.es) y Juan López Aranguren (jlopezar@unizar.es).

XIV Congreso Nacional y V Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Japoneses en España: (https://aeje.org/congresos/xiv-congreso-aeje)
Grupo de investigación Japón: https://gi-japon.unizar.es/
Grupo Japón y España: relaciones a través del arte: http://jye.unizar.es/

 

    Compartir: