10/6/2020

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

La quinta edición de "Fenanómenos" vuelve a ser un éxito

Iniciativa para escolares de Aragón en la que han participado 61 grupos de alumnos de Secundaria y Educación Especial, presentando un fenómeno relacionado con la nanociencia para aplicar a sus proyectos

Los grupos finalistas asistieron el pasado lunes 8 de junio a la feria digital en la que se anunciaron los ganadores

Proyecto organizado por el Instituto de Nanociencia de Aragón con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

El Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza, en su labor de divulgación y promoción de la cultura científica en el ámbito de la Nanociencia y la Nanotecnología, celebró la V Feria de Nanociencia para escolares de Aragón el 8 de junio de 2020.

El objetivo principal ha sido fomentar la ciencia y la innovación en los jóvenes desde edades tempranas, ofreciéndoles una oportunidad para desarrollar un proyecto científico posicionando al alumno en la figura de investigador y fomentando el trabajo en equipo, la cooperación y la creatividad.

Esta feria ha sido el escenario de la final del concurso FENANOMENOS en el que han participado un total de 305 alumnos de Secundaria y Educación Especial de Aragón realizando un audiovisual en el que cada uno de los 61 equipos participantes explicaba una potencial aplicación para que la nanociencia nos pueda ayudar en nuestro futuro día a día.


Los clasificados fueron un total de 15 grupos finalistas de los siguientes centros educativos de Aragón:
Colegio de Fomento Sansueña; Colegio La Anunciata Zaragoza – Fundación Educativa Francisco Coll; Colegio La Salle Montemolín; Colegio María Auxiliadora; Nuestra Señora del Carmen; Colegio Obra Diocesana Santo Domingo de Silos; Colegio Rosa Molas; IES Clara Campoamor Rodríguez; IES Miralbueno; Salesianos; Colegio Santa María Del Pilar – Marianistas; CEE San Martin de Porres y San Antonio de ATADES, de Zaragoza, Colegio La Inmaculada (Alcañiz – Teruel); IES Ramón y Cajal (Huesca); IES Reyes Católicos (Ejea de los Caballeros – Zaragoza)

En esta edición el final de la feria ha tenido que ser adaptado a la situación en la que nos encontramos, adaptando la presentación de los grupos finalistas mediante un video para que el jurado pudiera conocer el desarrollo de los proyectos y poder valorarlos de esta manera. Los ganadores se dieron a conocer en una feria virtual en la que participaron activamente un representante de cada grupo, los tres miembros del jurado y en la que estaban presentes D. Ricardo Ibarra (Director del Instituto de Nanociencia de Aragón), Dña. Blanca Ros (Vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza) y Dña. Maru Díaz (Consejera del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento). Además de los participantes en esta feria virtual, más de 130 alumnos y alumnas acompañantes, profesores, familiares y amigos pudieron ver la gala en streaming

El nivel de los proyectos era muy alto y el jurado otorgó en el caso de la categoría de Educación Secundaria el primer premio al Colegio La Salle Montemolín con su proyecto “Los poli-coagulantes”, y para la categoría de Educación Especial al Colegio San Martín de Porres y San Antonio de ATADES. Además
este año se concedieron como novedad segundo y tercer premio que recaían en el Colegio Obra Diocesana Santo Domingo de Silos con su proyecto “Illulens” y el Colegio Nuestra Señora del Carmen con su el proyecto “Nanosensor para la detección de alcohol en sangre”
FENANOMENOS es un proyecto organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón (INA) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

El INA es un instituto de investigación multidisciplinar de la Universidad de Zaragoza creado en el 2003. La actividad se centra en la I+D+i en los campos de la Nanociencia y la Nanotecnología, en el estudio y desarrollo de nuevas estructuras en la nanoescala y de sus aplicaciones en colaboración con empresas e institutos tecnológicos de áreas muy diversas.
Para más información: www.fenanomenos.co

    Compartir: