11/5/2020

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Chateando con la ciencia ahora on-line: Conducción autónoma, retos y oportunidades

El IV Ciclo de coloquios “Chateando con la ciencia”, organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA (CSIC-Universidad de Zaragoza), contará el jueves 14 de mayo con la presencia de Jorge Godoy, Dr. Ingeniero Electrónico e investigador en el Instituto de Automática y Robótica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Durante la conferencia, que, debido a la alerta sanitaria, cambia su formato a una versión on-line, se hablará sobre los vehículos autónomos, que tienen el potencial de ser una de las tecnologías disruptivas más importante de nuestro tiempo, tanto para nuestra sociedad -mejorando la calidad de vida, la salud, y el medio ambiente como para la industria, con la creación de nuevos productos y servicios. Estos vehículos, transformarán la topología de las áreas urbanas y rurales, al tiempo que proporcionarán un mejor servicio a la sociedad. Los vehículos automatizados actuales funcionan razonablemente bien en los entornos para que los que son diseñados. Sin embargo, sus sistemas de decisión requieren aún la intervención humana cuando se enfrentan a situaciones nuevas e imprevistas. Por otro lado, es necesario un verdadero avance tecnológico que permita cambiar la percepción del ciudadano actual sobre el vehículo autónomo, haciéndolo tan predecible, fiable y cómodo como su propio vehículo privado. En esta charla se comentarán los últimos avances en el ámbito de la conducción autónoma, y los desafíos a los que la industria se enfrenta para convertirla en una realidad de masas.

El doctor Jorge Godoy, recibió el título de Ingeniero Electrónico por la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela) en el año 2008, título que homologa en 2010. En 2009 se incorpora al Programa AUTOPIA, en el Centro de Automática y Robótica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y completa los estudios de Máster en Automática y Robótica en 2011 en la Universidad Politécnica de Madrid, consiguiendo el título de doctor en 2013 con la tesis titulada “Arquitectura de Control para la Conducción Autónoma de Vehículos en Entornos Urbanos y Autovías”. Desde el año 2013 y hasta 2017 ha sido responsable técnico del Programa AUTOPIA, participando en diversos proyectos de investigación del Plan Nacional, CDTI y convocatorias europeas ECSEL. En noviembre de 2017 se incorpora a la Universidad Politécnica de Madrid contratado por el programa de excelencia Juan de la Cierva continuando su trabajo en robótica de servicio y robots sociales en paralelo con la actividad docente. En julio de 2019 pasa a formar parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Entre sus intereses de investigación se incluyen las técnicas de inteligencia artificial, los sistemas inteligentes de transporte, los sistemas de ayuda a la conducción y la planificación y control de robots móviles.

Para poder acceder a la charla es necesario solicitar un código de acceso a la dirección de correo: palacio@unizar.es antes del 14 de mayo de 2020.

 

    Compartir: