7/5/2020

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Informar sobre violencia de género en tiempos de crisis social

Nueva conferencia del I Seminario Internacional "Comunicación y educación en contextos de crisis"

La situación de estado de alarma y confinamiento que estamos viviendo por la crisis de la COVID-19 resulta especialmente peligrosa para las mujeres que sufren la violencia machista. En estos tiempos de emergencia social, es aún más crucial la labor de los medios de comunicación para el fomento de la igualdad de género. “Cómo informar sobre violencia de género en tiempos de crisis social” es el título de la conferencia que la profesora Elena Bandrés Goldaraz, de la Universidad de Zaragoza, impartirá este viernes 8 de mayo a las 12:00 horas. La conferencia se podrá seguir en directo a través de este enlace: https://join.skype.com/iKrBcces56c

Elena Bandrés es periodista y profesora asociada de la Unidad Predepartamental de Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Licenciada y Doctora en Ciencias de la Información (Periodismo), desde septiembre de 2009 es profesora asociada de la Universidad de Zaragoza en el Grado de Periodismo. Ha trabajado como periodista en diferentes medios de comunicación e instituciones. Es autora de diferentes artículos y coautora de varios libros sobre periodismo y comunicación. Forma parte del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) y está especializada en los estudios de género y comunicación.

Esta será la séptima entrega del ciclo de conferencias online en el marco del I Seminario Permanente en "Comunicación y educación en contextos de crisis", organizado por los Grupos de Investigación GICID de la Universidad de Zaragoza y SMEMIU de la UNED. El objetivo de las sesiones es analizar, reflexionar y dialogar respecto a diferentes aspectos educomunicativos relacionados con la situación de la crisis del Coronavirus. El pasado 20 de marzo dieron comienzo las sesiones virtuales de investigación que se mantendrán hasta que finalice el estado de alarma.

Esta actividad pretende proseguir con las actividades que se desarrollan desde los grupos de investigación y aprovechar este periodo para seguir centrados en el análisis de la realidad social circundante, desde una perspectiva comunicativa y educativa, ejes nucleares de ambos grupos. La difusión de los resultados de las investigaciones, junto con la transferencia de lo investigado son los principales objetivos que dan sentido a los grupos universitarios que se dedican al análisis de las ciencias sociales.

En el caso del Grupo en Información y Comunicación Digital de la Universidad de Zaragoza, dirigido por la Dra. Carmen Marta Lazo, y de SMEMIU, bajo la dirección de la Dra. Sara Osuna, se comenzó con la preparación de un banco de recursos digitales para docentes (disponible en: https://gicid.unizar.es/tutoriales/banco-de-recursos-de-docencia-digital/), con objeto de facilitar la docencia online. En segundo lugar, se planteó ofrecer ponencias marco sobre las coordenadas de la situación actual desde distintos aspectos y parámetros: responsabilidad social corporativa, comunicación de crisis y efectos en la opinión pública, transformación de la profesión periodística, inteligencia en situaciones de crisis, etc.

La última conferencia impartida hasta el momento,“La crisis de la comunicación ante la emergencia italiana”, a cargo del profesor Giacomo Buoncompagni, de la Universidad de Macerata (Italia) ya está disponible en el siguiente enlace: https://gicid.unizar.es/seminarios/la-crisis-de-la-comunicacion-ante-la-emergencia-italiana/

Cada viernes, una nueva cita online con la educomunicación sobre la crisis de la COVID-19.

    Compartir: