13/2/2020

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

II Jornada de Transporte Intermodal

Conexión por ferrocarril con Europa. Transporte Intermodal en la Península Ibérica. Reducción efectiva de emisiones CO2.

En la Universidad de Zaragoza se celebra esta Jornada sobre el transporte intermodal de mercancías para analizar las alternativas para una conexión ferroviaria efectiva entre Europa y la Península Ibérica. Los objetivos: reclamar líneas de transporte ferroviario intermodal de mercancías para Aragón que sean competitivas y posibiliten una reducción efectiva de las emisiones de CO2, a  corto plazo, la implantación de una conexión ferroviaria para el transporte de mercancías Zaragoza - Irún - Paris que permita la salida hacia Europa de las empresas aragonesas, a largo plazo, la apertura de una nueva conexión ferroviaria de alta capacidad con Europa a través del Pirineo Central.

Existen unos compromisos para una reducción efectiva de las emisiones de CO2 en Europa debidas al transporte de mercancías. Una de las principales formas de hacerlo es mediante el uso del transporte intermodal, permitiendo subir semirremolques y cajas o contenedores de alturas mayores al tren, mediante el uso de vagones rebajados, y adaptando algunas líneas de la red principal del ferrocarril en  península ibérica. El plan de inversión ferroviaria hasta 2030 debe ser compatible con el plan de la reducción de emisiones.  La alta circulación de semirremolques a través del Estrecho de Gibraltar, y de los pasos fronterizos con Francia, muchos de los cuales pasan por Zaragoza, nos obliga a estudiar las alternativas actuales.

info: gitel@unizar.es

Compartir:

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS