12/2/2020

ESTUDIANTES

Más de cien alumnos participan en la gymkana y concurso sobre términos geológicos de la Olimpiada de Geología de Aragón

La competición se celebrará el próximo viernes, 14 de febrero, a partir de las 10:30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias

La XI Olimpiada de Geología de Aragón es una competición académica centrada en los contenidos relacionados con las Ciencias de la Tierra, que tendrá lugar el viernes, 14 de febrero, a partir de las 10.30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. El objetivo de esta olimpiada es incrementar el interés de los estudiantes por esta ciencia, dándole más visibilidad y resaltando su importancia en la sociedad y el mundo contemporáneo.

Esta edición cuenta con 110 alumnos inscritos de centros de las tres provincias aragonesas. El Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza es el encargado de organizar la fase aragonesa de la competición. Además, la Olimpiada Española de Geología es promovida y convocada anualmente por la Asociación Española para la Enseñanza de Ciencias de la Tierra (AEPECT) en colaboración con la Sociedad Geológica de España (SGE).

La competición consta de tres partes: la primera, de carácter individual, es un examen en el que deben resolver preguntas teórico-prácticas cortas. La segunda prueba tiene un formato gymkana, por lo que los estudiantes desarrollan la prueba en grupos de 5, previamente establecidos. Los participantes realizarán una serie de pruebas que les permitirá entender el papel de la Geología en el cambio climático y sus efectos sobre los ecosistemas. La tercera parte, de carácter individual, solo acceden los 8 mejor clasificados en las pruebas anteriores. Será una prueba pública, con formato de concurso, donde los finalistas deben enfrentarse a un rosco, al estilo “pasapalabra”, en el que solo tendrán cabida términos geológicos de la A a la Z.

De la fase aragonesa saldrán los tres estudiantes que representarán a Aragón en la Fase Nacional, que se celebrará en Cuenca el próximo 28 de marzo. Los 4 estudiantes mejor clasificados del nacional participarán en la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra (IESO) que se celebrará en Tiumén (Rusia) del 16 al 26 de agosto de este año. El alumno de 2º curso del Grado en Geología de la Universidad de Zaragoza, Alejandro Andrés Escorihuela, participó en 2018 en estas olimpiadas y quedó en segunda posición tanto en la fase territorial como en la nacional y logró la medalla de plata en la fase internacional.

La entrega de premios de la XI Olimpiada de Geología de Aragón tendrá lugar el próximo viernes, 21 de febrero.

El programa de la Olimpiada en la fase aragonesa es el siguiente:

10.30 h: Presentación en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias
11.00 a 11.30 h: Primera prueba. Resolución de preguntas teórico-prácticas cortas. Realización: Aula Magna de la Facultad de Ciencias
11.30 a 11.40 h: Presentación de la Gymkana
11.45 a 12.45: Segunda prueba, gymkana. Realización: Aulas y Seminarios del Departamento de Ciencias de la Tierra
13.14 a 13.45: Desarrollo de la tercera prueba.  Realización: Aula Magna de la Facultad de Ciencias

Se adjuntan fotografías de la Olimpiada de 2018, en las que participó Alejandro Andrés Escorihuela.

Archivos adjuntos

Ver archivo | application/pdf
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | application/pdf

    Compartir: