11/2/2020

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Módulo Europeo "Política Europea de Aguas y Medio Ambiente: su aplicación en España"

El plazo de inscripciones para esta edición finaliza el 13 de febrero. El curso dará comienzo el día 27 de febrero y se extenderá hasta el próximo 14 de mayo

El Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) organiza este año una nueva edición de la formación - Módulo Europeo Política Europea de Aguas y Medio Ambiente: su aplicación en España que dará comienzo el día 27 de febrero de 2020 y se extenderá hasta el 14 de mayo, celebrando con ésta su séptima edición.

El curso será impartido por expertos del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) así como procedentes de las Universidades Carlos III de Madrid, La Rioja, Lleida, Alicante, Navarra y Valladolid.

Este Módulo Europeo aborda, entre otras materias, la Política y Derecho medioambiental en la Unión Europea; el acceso del público a la información, participación y acceso a la justicia en materia ambiental; Evaluación de Impacto Ambiental y Evaluación Ambiental Estratégica; protección del aire y contaminación acústica; gestión de residuos; política de la UE en la lucha contra el cambio climático; y Protección de los recursos hídricos.

Esta formación se inscribe en el Programa de Aprendizaje Permanente (Lifelong Learning Programme) de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea. Su objetivo es ofrecer un marco de formación específica en el ámbito de la Política de la Unión Europea en materia de aguas y de medio ambiente, dirigida tanto a estudiantes universitarios como a Licenciados o profesionales que desempeñen tareas relativas a estos sectores o tengan especial interés en los mismos desde la perspectiva del Derecho, de las Ciencias Ambientales, Económicas, la Geografía, Ingeniería, Ciencias Políticas o Periodismo, entre otros.  Pueden convalidarse hasta 1,5 créditos ECTS, según la facultad de pertenencia y el plan de estudios.

 

INSCRIPCIONES  -    PROGRAMA

El curso sigue una metodología pluridisciplinar desde la óptica jurídica. Las diversas cuestiones (administrativas, internacionales, financieras…) pretenden ofrecer una visión general de esta política de la Unión en la que se preste atención tanto a los objetivos e instrumentos de la misma como a la condición de la Unión Europea como actor destacado de la política medioambiental en la escena internacional.

El coordinador del curso y miembro del Grupo de Investigación Agua, Derecho y Medio Ambiente (Agudema) del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA), Sergio Salinas, asegura que “el fin de este curso es ofrecer una visión general de la política de la Unión Europea en la que se preste atención tanto a los objetivos e instrumentos de la misma, como a la condición de la Unión Europea como actor destacado de la política medioambiental en la escena internacional”.

Las sesiones van dirigidas a propiciar el debate entre profesores y estudiantes que permita una mejor comprensión de los elementos clave de cada una de las cuestiones, así como de los instrumentos, especialmente los de carácter jurídico, existentes en el Derecho de la Unión Europea.

 

    Compartir: