11/2/2020

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Zaragoza Lingüística: Ignacio Bosque imparte la conferencia "Gramática y arquitectura. Aspectos formales y significativos de la composicionalidad"

La charla tendrá lugar el miércoles 12 de febrero, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos del Instituto de Ciencias de la Educación (Campus de San Francisco). La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo

Zaragoza Lingüística: el Dr. Ignacio Bosque (Universidad Complutense de Madrid/Real Academia Española) imparte la conferencia "Gramática y arquitectura. Aspectos formales y significativos de la composicionalidad".

La noción de composicionalidad se opone a la de idiomaticidad, ya que la primera alude a la manera en que se crean o se arman regularmente formas y significados complejos a partir de otros más simples. En esta conferencia se abordan algunos de los desafíos que se plantean actualmente a la composicionalidad en la gramática. Se examinará la forma en que le afectan la infraespecificación de rasgos sintácticos, la creación de predicados complejos, el reanálisis, la identificación del significado de las expresiones referenciales y otros fenómenos similares. Se analizará asimismo la interacción de diversos procesos sintácticos, semánticos y discursivos en la obtención de significados con recursos composicionales.

 

 

      Compartir: