23/1/2020

INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN

El Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza celebra el Año Nuevo Chino

Seis eventos diferentes forman parte de la celebración del Año Nuevo Chino

El Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza celebra esta semana el Año Nuevo Chino, que este año corresponde con el Año de la rata, que es la primera posición del ciclo del horóscopo chino y significa prosperidad, abundancia y buenas oportunidades. 

Tras la recepción en la Embajada de la R.P. China en Madrid, y los talleres organizados en el Aula Confucio del Campus de Huesca, ambos eventos celebrados el pasado martes 21, o las actividades que se desarrollan hoy en el Aula Confucio de la Universidad Pública de Navarra, este fin de semana hay dos actos importantes en Zaragoza.

Mañana viernes, día 24 de enero, a las 18 horas, tendrá lugar la Gala de Año Nuevo en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. En ella, se interpretarán diferentes piezas de música tradicional china por medio de instrumentos como el guzheng (arpa), erhu (violín) o xiao (flauta). Los artistas serán el grupo Seda y Bambú, pero tamnbién la profesora del Instituto Confucio Xiaoyan Zeng. 

El próximo domingo, día 26 de enero, se celebrará el Desfile del dragón y los leones chinos, que saldrá a las 17 horas de la calle Alfonso, a la altura de la Plaza Sas, y que discurrirá hasta la Plaza del Pilar. Este pasacalles estará acompañado por una compañía de animación de calle, pirotecnia, y especialmente del desfille de trajes tradicionales chinos gracias a la colaboración de la Asociación de Chinos de Ultramar en Aragón, así como al Ayuntamiento de Zaragoza. Dado el carácter abierto y ciudadano de este evento, se anima a toda la comunidad universitaria a participar en el mismo.

Finalmente, el 6 de febrero tendrá lugar en el propio Instituto Confucio, ubicado en la Facultad de Educación del Campus San Francisco, una jornada de talleres abiertos al público: caligrafía, la elaboración de los caracteres de su escritura, la vestimenta tradicional, o la creación artística o elaboración de elementos decorativos con papel cortado o nudos forman parte de las propuestas que desarrollarán los profesores del Instituto Confucio.

Desde su creación en 2017 el instituto Confucio ha crecido en número de alumnos (más de 700) y de Aulas Confucio, ampliando la oferta educativa y cultural relativa a la enseñanza de la lengua y la cultura chinas. Además, el Instituto Confucio ha facilitado la investigación científica conjunta con nuestra Universidad socia, la Universidad Nanjing Tech, que se sitúa entre las 150 universidades del mundo en diversos campos de la ingeniería, según el ranking ARWU.

    Compartir: