17/1/2020

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

"Explorando y divulgando: un viaje a lo desconocido", en la próxima sesión del Ateneo de la EINA con Carlos Pobes

Este físico y divulgador impartirá la conferencia el miércoles 22 de enero a las 18h en el Campus Río Ebro (Ed. Torres Quevedo, Sala de Grados)

ATENEO DE LA EINA
Miércoles, 22/01/2020
Transmitido por Internet: http://eina.unizar.es

"Explorando y divulgando: Un viaje a lo desconocido"

Ponente:

Carlos Pobes
Físico de Astropartículas y divulgador

Presenta y modera:
Luis Rández
Director del Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza

Fecha: Miércoles 22 de enero de 2020
Hora:  18 h.
Lugar: Sala de Grados, Ed. Torres Quevedo

La ciencia nace de nuestro deseo de explorar "terra incognita", nos hace ampliar los límites de lo conocido desvelándonos paisajes de belleza conmovedora. De forma menos metafórica, muchos experimentos se ubican también en lugares remotos de cruda belleza, como la Antártida. En el año 2012 tuve la oportunidad de operar el mayor telescopio de neutrinos del mundo, ubicado en la base Amundsen-Scott  en el Polo Sur, justo 100 años después de la llegada de los exploradores que dan nombre a la base.

Además de la labor científica, divulgué la experiencia a través de redes y vídeoconferencias, abriendo sin saberlo el camino a otra experiencia en la que también he podido ampliar mis horizontes, pero sin tener que ir tan lejos. Desde 2015 presento el programa de Aragón TV "En ruta con la Ciencia" con el que recorremos la geografía aragonesa dando a conocer la ciencia que se hace en Aragón a todo tipo de público.

En esta charla hablaré de ambas experiencias, desde la Ciencia en el Polo Sur o lo que suponen 8 meses de aislamiento, hasta los entresijos del programa, que ha completado recientemente su 11ª temporada.

Organiza:  Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón
Director: Ignacio Garcés
________________________________________________________________________________________________________
José Antonio Yagüe
Director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza

    Compartir: