17/12/2019

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

La Navidad desde un punto de vista químico, físico y matemático este mes en De Copas con Ciencia

El próximo jueves 19 de diciembre tendrá lugar una sesión de “De Copas con Ciencia” especial Navidad

La sesión contará con un químico, un físico y un matemático que nos presentarán qué es para ellos, desde un punto de vista científico, la Navidad

Esta actividad, que trata de llevar la ciencia a los bares de un modo divertido, está organizada por los institutos de investigación ICMA e ISQCH y se repite de forma periódica, los últimos jueves de cada mes en El Sótano Mágico

El próximo jueves, 19 de diciembre, tendrá lugar un especial Navidad de “De copas con ciencia”, una iniciativa que pretende saciar la curiosidad científica de los adultos y la población en general, de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio, sacándola de los centros de investigación y acercándola a los locales de ocio.

La actividad, organizada por los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, está dirigida a toda la población con curiosidad científica, sin necesidad de contar con formación específica en ciencias, y pretende convertirse en un punto de encuentro de amantes de la ciencia, tanto si cuentan o no con formación en ciencias, y facilitar el contacto entre los expertos y la población general.

La sesión que tendrá lugar el próximo jueves, ofrecerá un punto de vista científico de la magia/ciencia de la Navidad de la mano de un químico, un físico y un matemático.

La visión más química de la navidad, vendrá dada por Marco Palmese que nos mostrará la ciencia que se esconde tras las copiosas comidas de navidad y cómo afectan éstas a nuestro estado de ánimo. Terminando con la química de los fuegos artificiales.

Carlos Pobes, nos presentará qué es lo que piensa un físico de astropartículas cuando le hablan de blancas navidades. En resumen, un viaje peligroso, bajo salario, frío intenso, meses de oscuridad, peligro constante...¿Quién podría resistirse a una llamada tan sugerente?

 

Luis Rández nos ofrecerá una solución matemática a los problemas a los que nos enfrentamos a la hora de adornar la casa: cuál es la manera más óptima de adornar el árbol de Navidad o qué adornos son los adecuados.

 

Finalmente contaremos con un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión. Hi Score Science es un juego gratuito de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android y PC y Mac, que, al estar desarrollado entre dos institutos de investigación, ISQCH e ICMA, permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org y participar en sus diferentes torneos entre los que se incluye la I Liga Absoluta Nacional on-line, cuyo tercer partido tendrá lugar del 19 al 23 de diciembre). El proyecto Hi Score Science cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades.

 

La sesión, con entrada libre, tendrá lugar el próximo 19 de diciembre a las 20:00 horas en “El sótano mágico”, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, superconductividad, el medioambiente, el mundo de los cristales, el espacio, la visión, los fármacos, etc.

    Compartir: