17/12/2019

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

El grupo GEAS presenta resultados del proyecto Outbiotics en uno de los Workshop de la EU Water Innovation Conference 2019

Juan Carlos Vidal expuso los resultados del proyecto europeo OUTBIOTICS relativos a los ríos del territorio aragonés ante los más de 80 participantes del Workshop internacional

Con motivo de la EU Water Innovation Conference 2019, tuvo lugar el pasado viernes un Workshop sobre la reducción de la contaminación del agua por fármacos (Reducing water pollution from pharmaceuticals) en el que participó Juan Carlos Vidal, catedrático de Química Analítica e investigador del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA).

Durante su intervención “Antibiotics and water in Aragon región”, expuso algunos de los resultados obtenidos por el grupo de investigación durante el desarrollo del proyecto OUTBIOTICS, aquellos que conciernen exclusivamente a la comunidad de Aragón, a pesar de tratarse de un proyecto interregional. Los objetivos principales de este proyecto cuyo son: realizar un diagnóstico de los contenidos de antibióticos en los ríos del territorio POCTEFA; estudiar su sustitución por nanomateriales y la remediación del problema en aguas residuales.

Juan Carlos Vidal, el único investigador español ponente en el workshop, presentó los puntos de muestreo de los 8 ríos de Aragón controlados en el proyecto OYTBIOTICS(de un total de 40 que abarca el proyecto), el procedimiento de análisis (cromatografía líquida acoplada a detección por espectrometría de masas), los límites de detección y los 5 antibióticos que se han estudiado en el proyecto. Finalmente, se mostraron los contenidos de antibióticos encontrados en los 8 ríos de Aragón, en las tres primeras campañas del proyecto, de un total de 6 que se llevarán a cabo hasta la finalización del mismo, en diciembre de 2021.

El taller, en el que participaron aproximadamente 80 personas procedentes de diferentes de organizaciones de salud y medioambiente nacionales e internacionales relacionadas con el agua, tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA). La Comisión Europea, junto con la Organización Mundial de la Salud organizan la EU Water Innovation Conference con el objetivo de  crear conciencia sobre la necesidad y la urgencia de mejorar la gestión del agua en toda la Unión Europea hacia una sociedad inteligente para el agua, hacer un balance de los resultados de investigación e innovación, y promover el intercambio de mejores prácticas y enfoques innovadores a nivel técnico, de gobierno y de políticas. Este año, el eje temático de este evento ha sido el aceleramiento de las acciones para combatir la contaminación del agua y mejorar la preparación de la UE ante los impactos del cambio climático relacionados con el agua.

 

Archivos adjuntos: Fotografías facilitadas por Juan Carlos Vidal

    Compartir: