2/12/2019

ESTUDIANTES

Los campus de Huesca y Teruel forman conjuntamente a los futuros maestros de Educación Física

El proyecto de innovación educativa EducaFísicaTe enmarca esta iniciativa, que ha desarrollado ya un primer encuentro formativo entre los universitarios en la capital altoaragonesa, y que realiza el segundo este lunes en Teruel

Intercambiar experiencias formativas, muy pegadas a las competencias profesionales que desarrollarán en el futuro, y generadas con una amplia autonomía por los estudiantes es parte de la filosofía de esta propuesta que coordinan actualmente los profesores José Antonio Julián y Alberto Abarca
Parque Miguel Servet de Huesca. Son las 12 de la mañana. Estudiantes de la especialidad de Educación Física de Magisterio de los Campus de Huesca y Teruel desarrollan, conjuntamente, una jornada de Deportes Tradicionales que han preparado para alumnos del colegio público El Parque. Antes y después de esta actividad los estudiantes de cada ciudad “formarán” a los de la otra, a través de distintas dinámicas y procesos participativos, en los módulos de su temario que cada uno ha trabajado en sus facultades de origen, y que se han repartido previamente. Las estrategias para abordar la coeducación en el aula, la producción de una pieza de expresión corporal, la intervención frente a las adicciones o los protocolos con alumnado transexual establecidos por la Administración son algunos de los aspectos que trabajaron en la capital altoaragonesa el lunes, 18 de noviembre, en una larga jornada. La acción docente en la Educación Física en el ámbito escolar, los instrumentos de evaluación aplicables y distintas herramientas expresivas centran el segundo encuentro del curso que está teniendo lugar en la sede turolense de la Universidad de Zaragoza este lunes, 2 de diciembre.
 
Actividades formativas planificadas por los estudiantes con un alto grado de autonomía, y estrechamente ligadas a la actividad de colegios concretos –para que se asimilen en todo lo posible a la labor profesional que realizarán como maestros– conforman el proyecto de innovación educativa EducaFísicaTe, que desarrollan conjuntamente, desde hace varios años, en la especialidad de Educación Física de los grados de Magisterio, la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y la de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. José Antonio Julián, en el Campus altoaragonés y Alberto Abarca, en el turolense son actualmente los responsables de esta iniciativa que cuenta con la participación de numerosos profesores de ambas ciudades.
 
El proyecto ‘EducaFísicaTe: La Mención Curricular de Educación Física como espacio compartido e innovador de aprendizaje’ trabaja, explica Julián, el compromiso con los estudios y la autonomía del alumnado. Para ello introduce cambios en la relación pedagógica entre docentes y estudiantes, y en aspectos de la materia o el contexto formativo referentes a la metodología, la optatividad, o la evaluación de las asignaturas.
 
“Los encuentros entre profesorado y alumnado de ambos centros permiten desarrollar interesantes sinergias”, añade este profesor, que ha sido seleccionado como candidato al premio al Mejor Docente de España. “Una de las facultades dedica más tiempo a unos módulos formativos de esta mención, y la otra a otros, para luego compartir el trabajo realizado con la otra, impulsando acciones formativas lideradas por los estudiantes, para trabajar así las competencias profesionales de los maestros”.
 
 
Una intensa experiencia de formación y convivencia
 
Compartir experiencias formativas generadas horizontalmente fue también el objetivo principal de la primera, e intensa, jornada de trabajo conjunto de este curso, celebrada en Huesca por los estudiantes de los dos Campus. De 9:30 a 19 horas se desarrollaron las iniciativas formativas y de convivencia –a las que hay que añadir unas cuantas horas más para los alumnos que tuvieron que viajar–.
 
La actividad comenzó en la plaza López Allué de la capital oscense, con un montaje de Expresión Corporal sobre la temática de las adicciones preparado por el alumnado de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, con el apoyo de la profesora Inmaculada Tena. Posteriormente los estudiantes de ambas facultades analizaron el recorrido formativo realizado durante la creación de esta pieza.
 
Seguidamente tuvo lugar la Feria de Juegos Tradicionales, preparada por los  universitarios de ambas ciudades para los escolares de 5º y 6º de Educación Primaria del CEIP El Parque. Los profesores Eduardo Ibor y Alberto Abarca supervisaron esta iniciativa de aprendizaje-servicio.
 
Tras una comida de hermandad un grupo de estudiantes presentó, mediante diferentes técnicas expositivas y participativas, la legislación existente sobre protocolos de actuación con alumnado transexual tanto en la Comunidad Autónoma de Aragón como de otras comunidades. El profesor Javier Zaragoza supervisó esta iniciativa que se desarrolló en el Polideportivo Universitario Río Isuela.
 
Para finalizar la jornada los docentes citados, junto a Alberto Aibar, Roberto Ferriz y José Antonio Julián, dinamizaron distintas dinámicas reflexivas sobre estrategias para trabajar la coeducación en el aula a partir de la selección de contenidos, la metodología, el discurso verbal y la confección de un Plan de Igualdad. En esta parte contaron con la colaboración de Eva Vargas del Centro de Profesores de Huesca.

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