14/11/2019

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

La medicina personalizada. Aportes de la biotecnología cubana en la inmunoterapia del cáncer de pulmón

El próximo lunes 18 de noviembre de 2019 a las 13:00 en el salón de actos del CIBA tendrá lugar una charla ofrecida por la Dra. Soraida Cándida Acosta Brooks. Médico Especialista de 2º Grado en Medicina Interna del Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico “Saturnino Lora” en Santiago de Cuba. Especialista de 2º grado de Oncología. Jefe de Ensayos Clínicos

La charla será presentada por el Dr. Julián Pardo Jimeno. Investigador ARAID. Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón) - Universidad de Zaragoza. Director de la división biomédica del SAI Universidad de Zaragoza

La medicina personalizada. Aportes de la industria Biotecnológica cubana a la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer de pulmón.

Desde los albores de la humanidad, fue una gran preocupación de los primeros galenos iniciados por Hipócrates, seguidos por Avicena y potenciados por Papanicolaou en los años 40 del pasado siglo, con la introducción del test de Papanicolaou para el Diagnostico del Cáncer Cérvico Uterino, un gran desafío, la lucha contra el cáncer.

En los últimos 20 años se ha producido una revolución en la introducción de nuevos métodos de caracterización de las células malignas que le ha permitido a la comunidad científica ir perfeccionando las terapias, con la selección de tratamientos específicos e individualizados, no solo basados en las terapias estándar (Cirugía, Quimioterapia y radioterapia),cuyo fundamento ha estado en la estatificación de la enfermedad y la tipificación histológica, sino que hoy se ha logrado, la caracterización molecular y genética de diferentes tipos tumorales, donde se ha introducido desde el 2000 hasta la actualidad identificar un grupo de mutaciones genéticas y sobreexpresión de receptores celulares implicados en los mecanismos de multiplicación celular, crecimiento tumoral y resistencia a las diferentes terapias.

Desde la década de los años 80 se inician estudios que han permitido la introducción de nuevas terapias en el tratamiento del cáncer, enfermedad cada vez más frecuente y en la que se estiman morirán más de 17 millones de habitantes en el planeta por un cáncer, toda vez que se produce su incremento con el aumento de la expectativa de vida y con el incremento de la incidencia en los países en vías de desarrollo.

Es por ello que en Cuba en la década de los 90 surge el polo científico del oeste de la capital desarrollando una potente industria biotecnológica con diferentes centros dedicados a distintas líneas de investigación y entre ellos el Centro de Inmunología Molecular, centro de investigación de ciclo cerrado, concibiéndose desde la investigación preclínica, el diseño de nuevas terapias, la producción de estos fármacos, así como el desarrollo de ensayos clínicos multicéntricos y multinacionales que han permitido el registro de vacunas terapéuticas y anticuerpos monoclonales, para diferentes localizaciones de cáncer y específicamente en el cáncer de Pulmón, como las vacunas Cimavax EGF, Vaxira y el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab, que permiten aplicar una medicina personalizada, en un grupo determinado de pacientes y que aún continúan los estudios referentes a estos en post comercialización, para seguir obteniendo datos de efectividad y seguridad, así como la introducción de la utilización de los mismos en otras localizaciones.

      Compartir: