28/10/2019

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Celebración del Día de la Materia Oscura

Varias actividades tendrán lugar los días 29 y 31 de octubre en la Facultad de Ciencias

La mayor parte del Universo no puede verse. La denominada materia oscura, que hasta ahora solo ha podido ser observada por sus efectos gravitacionales en el espacio, constituye aproximadamente una cuarta parte del total de la materia y energía del Universo. Se desconoce qué partículas constituyen esa materia, de manera que resolver el problema de la materia oscura es uno de los principales retos que aborda la Física en la actualidad. Desvelar este misterio nos aportaría información fundamental sobre la historia y estructura del Universo y, en paralelo, permitiría completar nuestra comprensión del mundo subatómico, ya que las partículas elementales que conocemos no pueden explicar ni la materia ni la energía oscura. Desde hace más de dos décadas, investigadores de la Universidad de Zaragoza están llevando a cabo experimentos para la detección de materia oscura, desarrollados en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, instalación científica única en España y uno de los cuatro grandes laboratorios subterráneos europeos.

El 31 de octubre se celebra en todo el mundo el Día de la Materia Oscura (“Dark Matter Day”) con el objeto de difundir al público en general nuestro conocimiento e interrogantes acerca de uno de los mayores misterios de la Física contemporánea; por ello, profesores e investigadores del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) de la Universidad de Zaragoza se unen a las celebraciones, como ya ocurrió en los dos años anteriores, con el siguiente programa de actividades en la Facultad de Ciencias:

  • Taller “Hands on Dark Matter”: 29 octubre de 2019, de 10 a 13.30 horas, en colaboración con el programa Ciencia Viva

Estudiantes de centros de enseñanza secundaria visitarán la Facultad de Ciencias para llevar a cabo actividades interactivas y en el laboratorio relacionadas con la materia oscura.

  • Yincana “Descubre la materia oscura”: 31 octubre de 2019, noche de Halloween, de 17 a 20 horas

Niños y mayores están invitados a participar en una yincana para aprender sobre la materia oscura realizando una serie de divertidas pruebas en distintos puntos de la Facultad de Ciencias, que terminarán con una observación astronómica con telescopios. El horario de comienzo es flexible, a partir de las 17 horas en el vestíbulo de la Facultad. Siendo la noche de Halloween, los participantes pueden venir disfrazados. Al final habrá un sorteo de pequeños obsequios entre aquellos que completen todas las pruebas.

Este año, dentro de la yincana, tendrá lugar el estreno en pantalla plana del espectáculo exhibido en planetarios de todo el mundo «Phantom of the Universe» (en castellano) con pases en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias a las 17.15 horas, 18 horas, 18.45 horas y 19.30 horas.

Puede obtenerse más información sobre el evento en el sitio web

http://gifna.unizar.es/dmday/ o través del correo electrónico dmdayuz@gmail.com.

El sitio web de la iniciativa internacional es https://www.darkmatterday.com/.

    Compartir: