CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

El Aula de Cine inicia el curso en los campus de Teruel y Zaragoza con el ciclo "Los lobos de las finanzas"

La mirada optimista de Frank Capra en ‘La locura del dólar’ abre, este lunes, una programación que se cerrará el día 30 con ‘El capital’, de Costa-Gavras, y que incluye filmes europeos y norteamericanos, realizados entre los años treinta y la actualidad, y firmas como las de Oliver Stone, Christian de Chalonge o Ben Younger


En el Campus de Huesca, donde este ciclo comenzó en semanas anteriores, el lunes se proyecta,‘El gran farol’, del director y guionista británico James Dearden
El ciclo Los lobos de las finanzas’abre la temporada del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza. La locura del dólar’, del director italo-norteamericano, poseedor de varios Óscar, Frank Capra, protagoniza, este lunes 21 de octubre, en los campus de Teruel y Zaragoza, la primera entrega de este acercamiento cinematográfico a los escándalos del mundo financiero, que se cerrará, el día 30 con ‘El capital’, de Costa-Gavras.  La programación incluye seis filmes, europeos y norteamericanos, realizados entre los años treinta y la actualidad, en los que también encontramos las firmas de Oliver Stone, James Dearden, Christian de Chalonge y Ben Younger. Los colegios mayores Pablo Serrano  (Ciudad Escolar, s/n. Teruel), y Pedro Cerbuna (C/ Domingo Miral, s/n, Zaragoza), acoherán, a las 19 y 19:30 horas, respectivamente, las sesiones que tendrán lugar los días 21, 23, 24, 28, 29 y 30.
 
En el Campus de Huesca, donde este ciclo comenzó  en semanas anteriores, este lunes 21 se proyecta , ‘El gran farol’, del director y guionista británico –autor, entre otros,  del “libreto” de ‘Atracción Fatal’- James Dearden. La Facultad de Empresa y Gestión Pública de la capital altoaragonesa (plaza de la Constitución, 1), acoge a las 19 horas unas sesiones, que se prolongarán, hasta el día 28, como es habitual en esta localidad, todos los lunes y miércoles.
 
El Aula de Cine universitaria continuará, hasta el mes de junio, con su revisión de distintas cinematografías, géneros, o periodos creativos del Séptimo Arte. Los siguientes ciclos  se acercarán, entre otros, al cine del franquismo, a las “joyas del cine mudo” europeo, o a las nuevas producciones del cine alemán. Como pauta general, las proyecciones se realizarán en versión original con subtítulos en castellano.
 
 
Una mirada al mundo financiero
 
Los lobos de las finanzas’, explica el coordinador del ciclo, Luis Antonio Alarcón, es “una mirada a un mundo que cada vez conocemos mejor y que nos muestra los desajustes, miserias y perversiones de eso que llamamos capitalismo”.
 
“El recorrido empieza”, añade, “con una película optimista, producto del crack de 1929, La locura del dólar’, que prefigura el posterior New Deal del presidente norteamericano Roosevelt, cuyo mejor representante en el celuloide fue su director, Frank Capra. Y acaba con el pensamiento más amargo del cineasta Costa-Gavras”, que plasma , en 2012, en medio de una nueva crisis, en ‘El capital’.
 
“En medio encontraremos corredores de bolsa, especuladores y otras fieras de la jungla bursátil”, concluye. Completan el programa El dinero de los demás’, con la que Christian de Chalonge obtuvo los premios César del cine francés a la mejor película y al mejor realizador; la norteamericana ‘Wall Street’ (1987), en la que Oliver Stone dirige a Michael Douglas y Charlie Sheen;  ‘El gran farol’ (1999), del director y guionista británico –autor, entre otros,  del “libreto” de ‘Atracción Fatal’- James Dearden; y ‘El informador’ (2000), del estadounidense Ben Younger.
 

    Compartir: