16/10/2019

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

"Alan Turing y el descifrado de mensajes de Enigma en la II Guerra Mundial" inicia la nueva temporada del Ateneo de la EINA

La conferencia tendrá lugar el miércoles 23 de octubre y será impartida por Paz Jiménez Seral (Profesora de Álgebra en la Facultad de Ciencias) y Manuel Vázquez Lapuente (Colaborador extraordinario del Departamento de Matemáticas)

ATENEO DE LA EINA
Miércoles, 23/10/2019
Transmitido por Internet: http://eina.unizar.es

"Alan Turing y el descifrado de mensajes de Enigma en la II Guerra Mundial"

Ponentes:

Paz Jiménez Seral
Profesora de Álgebra en la Facultad de Ciencias de la UZ

Manuel Vázquez Lapuente
Colaborador extraordinario del Dpto. de Matemáticas de la UZ

Presenta y modera:
María Antonia Navascués
Departamento de Matemática Aplicada (EINA)
Delegada Territorial de la Real Sociedad Matemática Española

Fecha: Miércoles 23 de octubre de 2019
Hora:  18 h.
Lugar: Sala de Grados, Ed. Torres Quevedo

La máquina Enigma es una de las piezas clave de la historia de la II Guerra Mundial, incluso tuvo su importancia en la guerra civil española. Desde que se desclasificaron documentos de la II Guerra Mundial se puede conocer mejor esta parte de la historia, hasta hace poco desconocida, aumentando la creencia de que fue fundamental para ganar la guerra.

Es bien conocida la participación fundamental de Alan Turing y su equipo para descifrar los mensajes que los alemanes mandaban cifrados con la máquina "Enigma", y que tanto contribuyó a acortar la II Guerra Mundial y a asegurar el triunfo aliado. Son menos conocidas las importantes aportaciones de distintos matemáticos polacos, con Marian Rejewski a la cabeza, así como las matemáticas que hay debajo de la compleja tarea que realizaron. Desvelaremos en la charla ambos aspectos y resaltaremos que las matemáticas han continuado siendo importantes en criptografía, incluso en el cifrado que usa WhatsApp.

Organiza:  Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón
Director: Ignacio Garcés
_________________________________________________________________________________________________________________________________________
José Antonio Yagüe
Director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza

    Compartir: