16/9/2019

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

NanoAsalto: Divulgación científica y arte urbano se aúnan en el festival Asalto 2019

El Instituto de Nanociencia de Aragón junto a Asalto Proyectos Culturales colaboran para llevar la ciencia y el arte urbano a la ciudad de Zaragoza a través del Festival Asalto 2019
Dos actividades durante el Festival Asalto marcan el comienzo de este proyecto que se desarrollará hasta la primavera de 2020 para llevar la ciencia a diferentes colectivos mediante el arte
Una iniciativa organizada por el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza, en su labor de divulgación y promoción de la cultura científica en el ámbito de la Nanociencia y la Nanotecnología, junto a Festival Asalto utilizan el arte para la divulgación científica en el Festival de este año que comienza hoy en diferentes ubicaciones del barrio de Las Fuentes.

Un proyecto que tiene diferentes fases, la primera tiene como objetivo explorar la relación entre arte y ciencia y se lleva a cabo durante el Festival Asalto, los días 20, 21 y 22 y en la Noche de los Investigadores del próximo 27 de septiembre. La segunda fase llevara la nanociencia a diferentes públicos utilizando el arte como canal de comunicación hasta la primavera de 2020 con diferentes actividades con diferentes colectivos de la ciudad de Zaragoza.

Esta iniciativa llamada NanoAsalto y que es una pequeña ventana abierta a la exploración de la relación y potencialidad que existe entre la ciencia y el arte, implica tanto a artistas colaboradores del Festival Asalto como a investigadores del INA que llevan trabajando juntos unas semanas para las actividades que verán la luz en el Espacio Asalto 2019. Dos actividades que buscan explorar algunas de las posibilidades que nos ofrece la nanociencia y que podemos aplicar en el desarrollo de acciones artísticas o creativas.

Las actividades que se van a llevar a cabo serán “Estampación de serigrafía” utilizando diferentes tintas especiales debido a su composición molecular que cambian su estructura con la temperatura o la radiación solar, en este taller de serigrafía te estamparan el logotipo del Festival Asalto en un elemento textil que lleve cada participante. También podremos encontrar el “Espacio interactivo Tagtool con Yaguar” donde hemos creado una atmósfera inmersiva a partir de imágenes extraídas de la observación nanoscópica. Además, gracias a Tagtool, una aplicación que nos permite crear arte digital en directo, podemos interactuar y modificar este espacio interactivo en una experiencia digital diferente ya que las nanopartículas y en general todo aquello que se encuentra en una escala nano es, obviamente, invisible a nuestros ojos, pero la observación de cualquier cosa a través de microscopios con nanovisión nos permite extraer imágenes visualmente muy atractivas de elementos que forman parte de nuestra vida cotidiana como pinceles, la tinta de un rotulador u otros elementos que utilizamos en nuestro día a día.

Estas propuestas estarán durante el Festival Asalto los días 21 y 22 de septiembre y conforman la primera fase de este proyecto que tendrá recorrido hasta 2020 y que ha sido impulsado por el INA, Esciencia y Asalto Proyectos Culturales financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Más información: https://www.festivalasalto.com/

  

NanoAsalto es un proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón (INA) es un instituto de investigación multidisciplinar de la Universidad de Zaragoza creado en el 2003. La actividad se centra en la I+D+i en los campos de la Nanociencia y la Nanotecnología, en el estudio y desarrollo de nuevas estructuras en la nanoescala y de sus aplicaciones en colaboración con empresas e institutos tecnológicos de áreas muy diversas.

      Compartir: