11/9/2019

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

I Seminario Internacional sobre Iberoamérica en los libros de texto

El grupo de investigación ARGOS (IUCA) organiza este encuentro en el Centro Internacional de Cultura Escolar (CEINCE)

El Grupo de Investigación ARGOS (IUCA), de la Facultad de Educación (Universidad de Zaragoza) ha organizado el I Seminario Internacional sobre Iberoamérica en los libros de texto. El encuentro empezó con gran éxito el 9 de septiembre y termina hoy, 11 de septiembre, en el Centro Internacional de Cultura Escolar (CEINCE - Berlanga de Duero, Soria). 

El coordinador es Miguel Ángel Pallarés, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

El Comité organizador cuenta con:

  • Pilar  Rivero, investigadora principal del Grupo de Investigación ARGOS (Universidad de Zaragoza)
  • Miguel Ángel Pallarés (Universidad de Zaragoza)
  • Concha Fuentes (Universidad de Barcelona)
  • María Sebastián (Universidad de Zaragoza)
  • Pedro Domínguez (Universidad de Zaragoza)
  • Agustín Escolano, director de CEINCE.

Desde el Grupo de Investigación ARGOS (IUCA), del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza, se ha organizado un primer encuentro de investigadores y estudiosos de la Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales en el Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE), para aprovechar sus magníficos fondos bibliográficos, en lo que será el arranque de un seminario internacional permanente sobre temas iberoamericanos.

Los manuales escolares del último siglo no han sido lo suficientemente estudiados ni sus contenidos sistemáticamente analizados acerca de la relación histórica entre España e Iberoamérica, a pesar de que su interés es extraordinario. Bajo el texto de esos libros de estudio, tanto a un lado como a otro del océano Atlántico, subyace el discurso imperante de los distintos gobiernos, que hacían seleccionar las materias adecuadas y la narración de los eventos convenientes en cada época, de manera que su armazón político quedara lo suficientemente apoyado en una Historia confeccionada a la medida de cada uno de ellos.

Tras la apertura del encuentro, el profesor Rafael Valls impartirá una ponencia (patrocinada por IUCA) donde se marcarán las directrices de actuación de los grupos de trabajo. Se pretende que, en este workshop, concurran un número limitado de investigadores de distintas universidades, tanto españolas como americanas, para organizar un equipo de trabajo estable en el campo de los manuales de Historia, con la intención de publicar los resultados que una visión pluritópica pueda aportar.

La siguiente cita del Seminario Internacional sobre Iberoamérica en los Libros de Texto, que nace con vocación de continuidad, se celebrará en el próximo curso.

Se adjuntan imágenes del seminario.

Compartir: