INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

La Torre del Agua acoge mañana “Fenanomenos”, la Feria de Nanociencia con 500 escolares de Secundaria de Aragón

15 equipos expondrán sus proyectos tras quedar finalistas entre un total de 49 equipos participantes

Los alumnos de Secundaria y Educación Especial presentarán sus proyectos sobre fenómenos de la nanociencia con aplicaciones en elementos cotidianos
Hasta 500 alumnos de Secundaria y Educación Especial de Aragón acudirán mañana a la Torre del Agua para participar en “Fenanomenos”, la Feria de Nanociencia para escolares de Aragón, en la que presentarán sus proyectos sobre fenómenos de la nanociencia con aplicaciones en elementos cotidianos.
 
En concreto, 15 equipos deberán exponer sus proyectos tras quedar finalistas entre un total de 49 equipos participantes con un total de 243 alumnos implicados. Asimismo, a esta feria asistirán otros 240 alumnos de Secundaria de distintos centros educativos de Zaragoza para visitar la Feria y conocer los proyectos que han realizado los finalistas. También podrán participar en dos actividades con la Nanociencia como protagonista: el hall escape “La búsqueda del Titán” y eltaller “NanoSquishy”.
 
El Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza organiza este proyecto en colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades,para fomentar la ciencia y la innovación en los jóvenes desde edades tempranas, ofreciéndoles una oportunidad para desarrollar un proyecto científico posicionando al alumno en la figura de investigador y fomentando el trabajo en equipo, la cooperación y la creatividad. De esta manera, el INA pretende mostrar la relevancia de la Nanociencia en nuestros días e introducir al ciudadano en general, y al público escolar en particular, en esta emergente disciplina que cada vez es menos desconocida.
 
Hasta 243 alumnos de Secundaria y Educación Especial de Aragón han participado en la primera fase de la convocatoria, con un vídeo en el que cada uno de los 49 equipos participantes contaba una potencial aplicación para que la nanociencia nos pueda ayudar en nuestro futuro día a día.
 
Mañana en la final, los quince grupos finalistas -de los cuales un grupo es de Educación Especial, con alumnos de dos centros diferentes, y catorce de Educación Secundaria- mostrarán y defenderán sus proyectos ante el jurado compuesto por investigadores y docentes de Aragón.
 
Al finalizar la jornada tendrá lugar la entrega de premios que consistirá en un cheque por valor de 400€ en material escolar para cada centro educativo ganador de las dos categorías. Además, se otorgará un premio especial al grupo que más visualizaciones consiga en su vídeo colgado en el perfil de Facebook de Fenanomenos.
 
El INA es un instituto de investigación multidisciplinar de la Universidad de Zaragoza creado en el 2003. La actividad se centra en la I+D+i en los campos de la Nanociencia y la Nanotecnología, en el estudio y desarrollo de nuevas estructuras en la nanoescala y de sus aplicaciones en colaboración con empresas e institutos tecnológicos de áreas muy diversas.
Para más información: www.fenanomenos.com 
 
Resumen del Programa:
•         10:00 - 10:30 h. Bienvenida e Inauguración de la Feria.
•         10:30 h. Visita de autoridades con la presencia de:
-           Dña. Pilar Alegría, Consejera de Innovación, Investigación y Universidad.
-           D. Jesús Santamaría, Subdirector del Instituto de Nanociencia de Aragón.
-           D. Javier Sesé, Director del Servicio de Apoyo a la Investigación, Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad de Zaragoza.
 
•         10:30 - 11:30 h. Visita a los stands de los equipos finalistas y desarrollo de las actividades: “La búsqueda del Titán” y el taller “NanoSquishy”.
•         11:30 – 12:00 h. Descanso.
•         12:00 - 13:00 h. Reanudación de las actividades.
•         13:00 – 13:30 h. Deliberación del Jurado y entrega de diplomas y premios especiales.
•         13:30 – 14:00 h. Entrega de premios y clausura.
 
 
Centros educativos finalistas:
EDUCACIÓN SECUNDARIA
1.    Colegio El Buen Pastor (Zaragoza)
2.    Colegio Juan de Lanuza (Zaragoza)
3.    Colegio La Inmaculada (Alcañiz – Teruel)
4.    Colegio La Salle Montemolín (Zaragoza)
5.    Colegio Nuestra Señora del Carmen (Zaragoza)
6.    Colegio Obra Diocesana Santo Domingo de Silos (Zaragoza)
7.    Colegio Sagrado Corazón Moncayo (Zaragoza)
8.    Colegio Santa María Del Pilar – Marianistas (Zaragoza)
9.    IES Conde Aranda (Alagón - Zaragoza)
10.IES Parque Goya (Zaragoza)
11.IES Ramón y Cajal (Zaragoza)
 
EDUCACIÓN ESPECIAL
12.CEE San Martin de Porres y San Antonio de ATADES (Zaragoza)

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: