INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad recibe el premio Zangalleta

La Fundación Disminuidos Físicos de Aragón entregó ayer el premio a la OUAD por el trabajo que realizan cada año para que estudiantes con discapacidad puedan acceder a la formación universitaria en la Universidad de Zaragoza

La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) ha sido galardonada con uno de los premios Zangalleta 2019 que entregó ayer la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) por el trabajo que realizan cada año para que estudiantes con discapacidad puedan acceder a la formación universitaria en la Universidad de Zaragoza.

La Fundación busca reconocer con estos galardones la labor de personas, colectivos o instituciones a favor de los derechos de las personas con discapacidad, la superación de barreras sociales y arquitectónicas, la integración laboral y la normalización social de la discapacidad. La Clínica HLA Montpellier y la Fundación Ibercaja han recibido también un Zangalleta este año.
 
La OUAD es un servicio creado en el año 2006 para garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria.
 
Dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, la OUAD, se encarga de atender al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) derivadas de una discapacidad, tengan o no reconocido el grado de discapacidad del 33%. Esta gestión atiende a los criterios e indicadores de calidad definidos y aprobados en la Carta de Servicios.
 
En la actualidad la OUAD tiene encomendado el trabajo en cuatro campos de actuación que integran la misión de gestionar y coordinar diversas actividades formativas y adaptaciones que afectan directamente a los y las estudiantes con necesidades educativas especiales en los siguientes ámbitos:
 
 
- Atención y apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales desde las pruebas de acceso a la Universidad hasta la búsqueda de empleo.
- La atención a la problemática de los Trastornos de la Conducta Alimenticia (TCA)
- La atención y el apoyo al colectivo LGTBIQ+ en la UZ
- El apoyo a otros servicios de la UZ en la atención y apoyo a la diversidad.
 
 
La necesidad e importancia de este servicio puede verse en el crecimiento de su demanda.
En el año 2008 realizó 17 adaptaciones frente a las 117 que han sido necesarias en el 2018.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

    Compartir: