22/11/2018

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Dos responsabilidades universitarias inseparables: Docencia e Investigación

La Universidad de Zaragoza analizará el próximo miércoles 28 de Noviembre las difíciles relaciones que en la actualidad universitaria se están produciendo para conciliar la docencia y la investigación, ambas ineludibles para la institución educativa

Felipe Pétriz, exrector de la Universidad de Zaragoza, será el encargado de guiar esta reflexión dentro del ciclo “La Universidad, a debate”

La Universidad de Zaragoza ofrecerá este miércoles la charla Dos responsabilidades universitarias inseparables: Docencia e Investigación”, una reflexión dirigida por Felipe Pétriz para llamar la atención sobre algunas de las distorsiones actuales relativas a la misión de la Universidad, al reconocimiento institucional y social de la actividad docente e investigadora y a la relación entre docencia e investigación y cuáles podrían ser algunas líneas de actuación al respecto.

El ponente expondrá sus reflexiones sobre la actividad académica del profesorado universitario incidiendo en particular en aspectos que influyen en la relación docencia-investigación como son el marco legal y jurídico, la adaptación de las actividades a las necesidades sociales y productivas, el sistema organizativo y la financiación, el doctorado, la percepción de los estudiantes y del profesorado y la consideración en los estudios comparativos de rendimiento.

Esta es la segunda conferencia del ciclo “La Universidad, a debate” en este curso académico. Este ciclo de conferencias, desde su puesta en marcha el curso pasado, busca estimular un espacio para reflexionar sobre los problemas y el futuro de la Universidad española. Las jornadas forman parte de las actividades del trabajo de prospectiva que el equipo de Dirección de la Universidad de Zaragoza asumió de acuerdo con las propuestas presentadas por su Rector a la comunidad universitaria en su programa electoral. Sus ponentes provienen de ámbitos diversos como las Ciencias, la Ingeniería, las Ciencias Sociales o Humanidades, con relevantes responsabilidades en puestos de gestión académica, y son reconocidos por sus reflexiones sobre el ámbito académico e investigador.

 

Felipe Pétriz

Felipe Pétriz Calvo es Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza donde trabaja como Catedrático de Matemática Aplicada desde 1991. Ha sido profesor en la Universidad de Pau como Maitre de Conferences Associé y Profesor Adjunto en la ETS de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha ocupado diferentes cargos de gestión universitaria entre los que destacan los de Vicerrector de Profesorado y el de Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza entre los años 2000 y 2008. Fue Director General de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación, Director General de Política Universitaria en el Ministerio de Educación y Secretario de Estado de Investigación, cargo que ostentó hasta diciembre de 2011. Desde Mayo de 2012 hasta Enero de 2014 presidió el Consorcio del Campus de Excelencia Internacional Iberus constituido por las Universidades de Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra y La Rioja.

 

Charla

Miércoles, 28 de noviembre 17:30 h.

Aula Magna. Edificio Paraninfo

Conferencia: “Dos responsabilidades universitarias inseparables: Docencia e Investigación”

Ponente: Felipe Pétriz (Universidad de Zaragoza)

Más información: www.unizar.es/universidad-futuro

      Compartir: