5/11/2018

ESTUDIANTES

Estudiantes de Medicina y Ciencias de la Salud vacunan mañana contra la gripe a sus compañeros

Con el fin de promover la prevención como estrategia ante la gripe, los estudiantes vacunarán mañana a sus compañeros. Quienes acudan podrán además verificar si su técnica de lavado de manos es efectiva con una cámara de luz ultravioleta

También acudirán los responsables de la formación de los estudiantes para impulsar la medida. La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, el asesor al rector para Ciencias de la Salud y los decanos de Medicina y de Ciencias de la Salud visitarán la planta -1 del edificio de Consultas Externas del Hospital Clínico Universitario a las 12:30 horas

Por parte del Gobierno de Aragón, que también colabora en esta jornada estarán presentes la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo

Mañana martes, 6 de noviembre, la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza llevará a cabo una jornada de vacunación contra la gripe para mejorar el conocimiento teórico y práctico sobre las vacunas y los procedimientos de prevención de la gripe y las infecciones de transmisión respiratoria entre los estudiantes de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional del campus de Zaragoza, futuros profesionales sanitarios.

Los estudiantes de Medicina y Ciencias de la Salud, al igual que los profesionales sanitarios que están en activo son uno de los grupos en los que está indicada la vacuna, por el riesgo de contagio propio y por el compromiso de intentar reducir el riesgo de transmisión a los pacientes que atienden, pero las precauciones no son bien conocidas ni aplicadas por estudiantes y profesionales y la tasa de cobertura vacunal entre profesionales es inferior a la deseable.

Con el fin de promover la vacunación y prevención de profesionales sanitarios y familiares, en un ejercicio práctico de ejemplaridad como estrategia de modificación del comportamiento hacia prácticas saludables entre los sanitarios, la jornada se celebrará entre las 10 y las 14 horas en la planta -1 del edificio de Consultas Externas del Hospital Clínico Universitario (Calle Domingo Miral).

Por una parte, los estudiantes vacunarán a sus compañeros, supervisados por profesionales del Hospital Clínico y la Universidad, y además se realizará un ejercicio práctico de aprendizaje de las técnicas de lavado de manos. A tal fin se utilizará una cámara de luz ultravioleta para detectar zonas de las manos insuficientemente limpias tras la utilización de una solución hidroalcohólica.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá y el adjunto al rector para Ciencias de la Salud, Ernesto Fabre, junto con los decanos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, y el director del Departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Carlos Aibar, acudirán a las 12.30 horas. Les acompañarán también la consejera de Sanidad, Pilar Ventura y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, que se acercarán a la misma hora al edificio de Consultas Externas del Hospital Clínico.

Se realiza en colaboración con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sector III, los decanatos de Medicina y Ciencias de la Salud, las delegaciones de alumnos de ambos centros, la Dirección General de Salud Pública, el Departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública y los Servicios de Medicina Preventiva y Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario.

La jornada está dirigida a alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º curso del Grado de Medicina, 2º, 3º y 4º curso del grado de Enfermería, 3º y 4º curso del grado de Fisioterapia, 3º y 4º curso de Terapia Ocupacional y profesorado de Medicina y Ciencias de la Salud.

    Compartir: