3/5/2018

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

El profesor Julio Santiago de la Universidad de Granada imparte la conferencia: "Acción y abstracción: La realización de acciones cambia el significado de las oraciones"

Lunes 7 de mayo, a las 19:30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras

La entrada es libre hasta completar aforo

Zaragoza Lingüística, el seminario permanente de investigaciones lingüísticas del grupo Psylex, organiza el próximo lunes 7 de mayo, a las 19:30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, una charla impartida por el doctor Julio Santiago (Universidad de Granada). La conferencia tratará de: "Acción y abstracción: La realización de acciones cambia el significado de las oraciones". La entrada es libre hasta completar aforo.

El profesor Santiago disertará sobre cómo se procesa el significado de las oraciones.

 "La visión tradicional dice que comprender una oración consiste en convertir el código lingüístico en una suerte de representación proposicional interna, abstracta y amodal, algo parecido a lo que Fodor llamó el “lenguaje del pensamiento”.

Recientemente, una nueva familia de teorías basadas en la idea de “cognición corporeizada” (embodiment) sugieren que para entender el significado de una oración es necesario realizar una simulación mental detallada, concreta y modal, de los eventos descritos en ella. Esto implica la actuación de las mismas áreas cerebrales que se ponen en marcha cuando interactuamos con los referentes de esa oración. La evidencia disponible hasta el momento sugiere que los procesos perceptuales y motores pueden alterar la velocidad o precisión con la que se llega al significado.

En esta charla presento los primeros experimentos que demuestran que alterar los procesos motores durante la comprensión de oraciones, cambia de forma cualitativa el significado al que se llega. Los conceptos de acción (p.ej., “pisar uvas”), como cualquier otro concepto, se pueden representar a distintos niveles, desde un nivel bajo (“aplastar uvas con los pies”), que especifica los detalles perceptuales y motores de la acción, a un nivel alto (“hacer vino”), que se focaliza en los objetivos distales de la acción. Si las áreas motoras del cerebro simulan niveles inferiores de las acciones, interferir con ellas debería sesgar la construcción del significado hacia niveles superiores. Para probar esta hipótesis, pedimos a nuestros participantes que comprendieran descripciones de acciones de mano y pie mientras realizaban un ritmo repetitivo con sus manos o con sus pies. Como esperábamos, la interferencia motora tuvo efectos selectivos en la comprensión de oraciones, de modo que las descripciones de acciones del mismo efector que se estaba usando para hacer el ritmo se conceptualizaron a un nivel más alto. Experimentos posteriores exploraron este fenómeno en más detalle.

En general, estos resultados apoyan un papel causal para el sistema motor en la comprensión de oraciones: interferir con la simulación motora causa un cambio cualitativo en el significado alcanzado. Además, aclaran cuál es el papel que este sistema está jugando: la simulación de los aspectos concretos del contenido lingüístico. En cambio, aspectos de mayor nivel serían construidos por áreas de integración multimodal. La comprensión del lenguaje es el resultado de un equilibrio dinámico entre estos dos sistemas."

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