2/5/2018

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

DEPORTE UNIVERSITARIO

El Club Alpino Universitario celebra sus bodas de oro, 50 años de promoción de los deportes de montaña en el marco universitario

El 9 de mayo a las 19,30 h. en el Paraninfo de la Universidad

El CAU, el Club Alpino Universitario, celebra sus 50 años de existencia el próximo 9 de Mayo con un acto institucional en el Paraninfo y la presencia del reconocido alpinista Alex Txikon con la proyección de su excepcional documental “Everest un reto sobrehumano”

Justamente en el histórico ‘Mayo de 1968’ nacía el Club Alpino Universitario (CAU), impulsado por un grupo de jóvenes universitarios amantes del esquí y de los deportes de montaña. Unos pocos estudiantes, muchos de ellos de la Facultad de Ciencias, apoyados por el Rectorado de la Universidad, desafiaron el orden establecido de la época para formar un club deportivo ajeno al ‘movimiento’, centrados en las competiciones de esquí y en la práctica del alpinismo.

Con la ilusión de promocionar los deportes de montaña, el esquí en sus diversas modalidades, la escalada, el alpinismo, y más recientemente, el senderismo o el barranquismo, el CAU ha venido trabajando durante estos 50 años para acercar el montañismo a la comunidad universitaria y hacer lateralmente de nexo de unión de la Universidad con la sociedad zaragozana. En sus orígenes, el CAU fue el impulsor de la adaptación de la Residencia Universitaria de Jaca para su uso invernal, haciendo así más accesible la práctica del esquí a los jóvenes universitarios y rentabilizando de esa manera la excelente infraestructura de la Residencia en Jaca.

Son muchos los hitos deportivos de los que el CAU se enorgullece cuando se echa la vista atrás y se repasan estos 50 años. Miembros del CAU fueron reconocidos campeones de España de esquí de fondo, otros socios del CAU protagonizaron la primera expedición juvenil al Aconcagua, la primera aragonesa que alcanzó la cima de un ochomil era también socia del CAU. En 2015, con la ayuda de nuestra Universidad, el CAU organizaba el primer Congreso Internacional sobre el Montañismo, con la presencia de más de 300 personas de 17 países de todo el mundo. Actualmente el CAU se conforma con casi 600 socios, más de 300 federados y presenta un programa anual con más de 40 actividades.

El próximo día 9 de Mayo, en el Aula Magna del Paraninfo, a las 19:30 h., el CAU celebrará un acto institucional con ocasión de esta particular efeméride, con representantes de las todas las instituciones con las que el CAU ha mantenido y mantiene lazos de unión sólidos. Como excepcional colofón de esta fiesta de cumpleaños del CAU, y gracias al apoyo de la empresa aragonesa de material de montaña Trangoworld, el alpinista de la élite mundial Alex Txikon nos presentará el extraordinario documental “Everest, un reto sobrehumano”, en el que narra, con unas excepcionales imágenes, su actual desafío deportivo de la ascensión al Everest en invierno.

Compartir: