13/4/2018

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Una Celestina desconocida

Presentación de una edición zaragozana de La Celestina, de 1554, desconocida hasta la fecha y donación a la Biblioteca de un libro impreso por Jorge Coci en 1522.

En 1554 se publicaba en la imprenta zaragozana de Pedro Bernuz una  edición de La Celestina de la que, sorprendentemente, no se tenía conocimiento. El bibliófilo  aragonés Alfonso Fernández González conserva desde hace más de treinta años, fotocopia de un ejemplar que nunca pudo llegar a ver. A partir de esta fotocopia y al no haber vuelto a tener noticia del  libro, ha realizado una edición facsímil a partir de la fotocopia conservada, a fin de que sea conocida por investigadores y estudiosos. Esta edición se presenta el miércoles, día 18 de abril, a las 19:30h, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. La presentación correrá a cargo de Mª Remedios Moralejo Álvarez, autora de la introducción que acompaña a la edición, y quien fue Directora de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza. También asistirá el bibliófilo Alfonso  Fernández, editor del libro.  Esta edición presenta algunas diferencias en el texto con otras ediciones de su tiempo, lo que además de constituir un hallazgo importante para la  historia de la primera imprenta en Aragón, es de evidente interés para los especialistas en la literatura española de los siglos XV y XVI.

D. Alfonso Fernández ha querido además mostrar su agradecimiento a la Universidad de Zaragoza, de cuya Biblioteca General fue asiduo usuario, donando a la misma dos libros de su valiosa colección: un ejemplar del Misal Zaragozano, impreso en Zaragoza por Jorge Coci en 1522, y una bella y cuidada edición facsímil del denominado “Salustio” (La Conjuración de Catilina y La Guerra de Yugurta, del autor latino Cayo Salustio), impreso por Ibarra, en 1772 -de cuya edición original la Biblioteca cuenta  con un ejemplar- acompañado de un volumen de estudios a cargo del mismo Alfonso Fernández. Es una importante y valiosísima adición a la colección histórica  de la Universidad de Zaragoza, que se agradecerá públicamente aprovechando la presencia del donante en el acto.


Una Celestina desconocida. Presentación a cargo de Dña. Remedios Moralejo.
Día 18 de abril a las 19:30h en la Sala Joaquín Costa del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Pza. Basilio Paraíso, 4).

    Compartir: