14/3/2018

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

III Seminario de Formación "Fracasos y retos en el uso de las TIC en la docencia universitaria"

15/MARZO/2018 a las 12.30-13.30, en la Sala de Reuniones AM de la Facultad de Economía y Empresa

en el contexto del PIIDUZ_17_058, «El 'efecto Kodak' en la digitalización de la docencia universitaria: análisis comparado y buenas prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación».

El GRUPO INTERDISCIPLINAR DE el grupo interdisciplinar de innovación docente, invita a la comunidad universitaria a participar en el III Seminario de Formación «Fracasos y retos en el uso de las TIC en la docencia universitaria.

En el contexto del PIIDUZ_17_058, «El 'efecto Kodak' en la digitalización de la docencia universitaria: análisis comparado y buenas prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación».

Cuestiones a debatir

  1. ¿Tenemos experiencias de fracaso con las TIC en la docencia universitaria?
  2. ¿Qué efectos y consecuencias?
  3. ¿Soluciones y propuestas

 

 

Para situar el seminario

Denominamos ‘digitalización’ de la docencia universitaria al conjunto de relaciones, estructuras y elementos que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las instituciones de educación superior mediados por la incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). En el Grupo Interdisciplinar de Innovación Docente (GIDID) venimos investigando los usos, las posibilidades y los efectos de las TIC en nuestras tareas universitarias desde 1999 y desde distintas perspectivas. Son casi dos décadas trabajando en torno a los procesos de ‘digitalización’ e innovación, que requieren de una permanente mirada de segundo orden como mecanismo de mejora continua y de conciencia crítica sobre nuestro propio desempeño. En esta propuesta pretendemos comparar estrategias y buenas prácticas en el uso de las TIC en distintas universidades. Jaron Lanier en 2014 advertía del futuro del profesorado en los contextos de digitalización creciente, poniendo de ejemplo lo sucedido en la corporación Kodak. Ron Adner en 2016 calificaba como ‘síndrome’ el fracaso en esa transformación digital y proponía revisar los ‘puntos ciegos’, las trampas ocultas y los fallos evitables. La formación, discusión y debate de estos asuntos es una tarea clave si no queremos formar parte del ‘rebaño digital’ como Lanier avisaba o desaparecer en la nube de contenidos digitales de libre acceso

 

Objetivos del Proyecto:

Considerando tres dimensiones —tecnológica, didáctica e ideológica—, pretendemos comparar estrategias y buenas prácticas en el uso de las TIC tanto en nuestra universidad como en otras instituciones de educación superior españolas y extranjeras. La propuesta está ligada a tres objetivos a desarrollar desde del grupo, abiertos a la participación del resto de la comunidad universitaria.

1. Intercambiar experiencias tanto exitosas como fallidas en el uso de las TIC en la docencia universitaria.

2. Analizar y revisar de forma comparada éxitos y fracasos en el uso de las TIC en la docencia universitaria

3. Abordar colectivamente el diagnóstico de las TIC en la universidad y el rumbo que queremos trazar.

 

Contexto

Hoy las TIC son parte de la vida cotidiana, su presencia es prácticamente ubicua e ineludible. No se concibe una universidad sin presencia en la world wide web, sin red wifi en sus instalaciones, sin sistema de correo electrónico institucional, sin secretaria virtual o sin una plataforma docente que permita formas diversas de interacción con sus estudiantes. Incluso la legislación ha incorporado la obligatoriedad de su uso en instituciones y administraciones públicas [véase, Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos]. En este contexto es necesario revisar dónde estamos y a dónde queremos ir. Es oportuno pensar y evaluar cuáles son los éxitos alcanzados, al igual que los fracasos.

 

En el GIDID hemos ensayado e innovado con las TIC en la docencia y seguimos creyendo que es una tarea necesaria. No nos podemos conformar con una recepción pasiva de las TIC y de sus novedades. Queremos comparar estrategias y buenas prácticas en el uso de las TIC en distintas universidades.

 

Hemos vivido de primera mano cómo las TIC han pasado a formar parte de la vida universitaria con distintos usos, herramientas y propósitos. Tenemos estudiantes en nuestras aulas que pasan mucho más tiempo mirando pantallas que leyendo libros. Estudiantes que consideran el correo electrónico un instrumento del pasado y dicen que  ‘hablan’ escribiendo tuits de no más de 140 caracteres o dejándose mensajes de ‘whatsapp’… Al mismo tiempo, los procesos sociales, cognitivos y emocionales que se suponen en la docencia reglada entran en sucesivas oleadas de cambios tecnológicos en función de la incorporación de nuevos artefactos digitales. Formas de modificación de la ‘realidad virtual’ que describió Jaron Lanier, y que requieren de una respuesta para no caer en «el rebaño digital». O dicho en palabras de Lanier se trata de tomar en cuenta lo que supone convertirse en un “cacharro”, [You Are Not a Gadget: A Manifesto, la versión española se tradujo en 2011 como ‘Contra el rebaño digital. Un manifiesto’].

 

En cursos pasados probamos los primeros foros, la creación de materiales on-line, la utilización de sitios web para la docencia, podcasts y otros recursos. Han quedado “muy” lejos aquellos tiempos donde acetatos y proyectores sustituían a la tiza o las primeras páginas web se proponían como instrumentos docentes. Estamos en un tiempo donde se ha generalizado el uso PowerPoint y el del correo-e. Nuestra universidad dejó atrás de plataformas como WebCT, BlackBoard para apostar por Moodle dentro del Anillo Digital Docente. En incluso se estimulan «los cursos OCW y los cursos ADD en abierto».

 

Las novedades siguen llegando tanto en su dimensión tecnológica y didáctica como en la ideológica. Observamos una cierta inercia acrítica en estas tres dimensiones. Por eso, creemos que es necesario continuar con el debate colectivo en este campo para pensar el rumbo que queremos marcar. Nuestra trayectoria muestra de forma clara el interés de quienes integramos el GIDID en diseñar y analizar el uso de las TIC en la docencia universitaria de forma rigurosa y crítica. Como hemos dicho en otros momentos, queremos anticipar escenarios, sabiendo que las TIC han acelerado procesos y que estamos ante una nueva generación de estudiantes que conviven con los dispositivos electrónicos de forma ‘natural’.

 

Jaron Lanier en 2014 [Who owns the future?] advertía del futuro del profesorado en los contextos de digitalización creciente, poniendo de ejemplo lo sucedido en la corporación Kodak. Ron Adner tanto en 2016 [El síndrome Kodak o cómo fracasar en la transformación digital] como en 2013 [The wide lens. What succesful innovators see that others miss] calificaba como ‘síndrome’ el fracaso en esa transformación digital y proponía revisar los ‘puntos ciegos’, las trampas ocultas y los fallos evitables. La formación, discusión y debate de estos asuntos es una tarea clave si no queremos formar parte del ‘rebaño digital’ como Lanier avisaba o desaparecer en la nube de contenidos digitales de libre acceso. Necesitamos pensar y aprender de las experiencias propias y ajenas. Necesitamos pensar a dónde nos lleva la  digitalización y la ubicuidad de las TIC. Denominamos ‘digitalización’ de la docencia universitaria al conjunto de relaciones, estructuras y elementos que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las instituciones de educación superior mediados por la incorporación de las TIC. Esto es una necesidad, un reto al que responder en las tres dimensiones mencionadas: tecnológica, didáctica e ideológica. La mera toma en consideración ya es una mejora en sí misma. El hecho de producir un debate de una red de profesores genera procesos emergentes de conocimiento que revierten en beneficio de nuestra universidad.

 

Lecturas

Además, puede servir de apoyo el artículo de Adner(2016) El síndrome Kodak o cómo

fracasar en la transformación digital: disponible en https://www.hbr.es/estrategia/75/el-s-ndrome-kodak-o-c-mo-fracasar-en-la-transformaci-n-digital

Conviene explorar: Lanier, J. Who Owns the Future, http://www.jaronlanier.com/futurewebresources.html

      Compartir: