23/11/2017

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

“Educación Infantil en la naturaleza”

Katia Hueso, fundadora del “Grupo Saltamontes”, proyecto educativo pionero en España, impartirá una charla el miércoles 13 de diciembre, a las 12 h., en el Salón “Amparo Sánchez” de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel.

En dicha conferencia se hablará del Proyecto “Grupo Saltamontes” que, aunque pionero en España, funciona desde hace décadas en países de los entornos germánico y escandinavo. Esta metodología de enseñanza ha generado numerosos estudios científicos donde se muestran las ventajas que supone permanecer a diario en la naturaleza para el desarrollo motor, sensorial, cognitivo, social y psicológico de los niños, así como para su salud física y mental. Está basado en dos grandes pilares: El respeto al niño y el permanente contacto con la naturaleza. Aunque no sigue ninguna línea pedagógica en concreto (Piaget, Montessori, Waldorf...), se fundamenta en la confianza en el niño, sus intereses, sus motivaciones y su proceso individualizado de aprendizaje: se presta más atención a su desarrollo socioafectivo que al alcance de hitos concretos; en definitiva, se ve al niño como una persona y no como un proyecto de persona.

Este acto está organizado por profesorado del Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, pertenecientes al Grupo Beagle del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA).

    Compartir: