23/11/2017

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Conclusiones del 5º Congreso Nacional de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Zaragoza “Los nuevos modelos económicos y organizativos y la necesidad de coordinación de actividades en prevención de riesgos laborales” celebrado los días

1.- Los cambios de los modelos económicos y organizativos se han convertido en una constante en los últimos años y exigen una adecuación del marco legal, que regule claramente la aplicación de la LPRL a estos nuevos modelos:

  • subcontratación
  • ETT´s
  • empresas multiservicios
  • empresas de reclutamiento y gestión
  • trabajo a domicilio - teletrabajo

2.- En el tema de la subcontratación, el legislador, además de establecer los controles documentales que considere pertinentes, debería regular los medios específicos necesarios para una correcta coordinación de actividades con la empresa principal.

3.- El técnico de prevención debe desarrollar su actividad con profesionalidad para evitar incurrir en delitos por imprudencia o en delitos de riesgo. Éstos últimos son los que más han aumentado en el último año. Prevención de la prevención.

4.- La externalización puede ser una herramienta de aumento de la competitividad, siempre que se lleve a cabo de acuerdo con una normativa clara o en su defecto dentro de acuerdos alcanzados en la negociación de las partes sociales. Se recomienda la exportación del modelo de regulación de la subcontratación en la construcción a otros sectores, que ahora están menos regulados. La externalización no debería representar una disminución de los costes en prevención para la actividad externalizada.

5.- Los nuevos modelos organizativos y las nuevas tecnologías deben ser tenidos en cuenta en la evaluación de riesgos de trabajadoras embarazadas.

6.- Los programas de promoción de la salud en empresas tienen un ROI (retorno de la inversión) positivo para éstas y al final impactan también en la disminución de la siniestralidad laboral.

7.- Se recomienda la realización de pruebas de validación de las vitrinas para productos químicos una vez instaladas en el centro de trabajo al que van destinadas.

8.- Los objetivos de un plan de auto protección deben ser:

  • salvar vidas
  • garantizar la continuidad de la empresa

Si el plan de auto protección es exhaustivo, conviene hacer un extracto o guía operativa para los recursos externos (bomberos, sanitarios...) que acudan a contener la emergencia.

9.- La NO prevención tiene un coste muy alto en sanciones y recargos. La coordinación de actividades empresariales en materia de prevención de riesgos laborales (CAE) debe hacerse con flexibilidad evitando la excesiva burocratización. Las plataformas CAE pueden ser una buena ayuda en el trabajo del técnico de prevención.

      Compartir: