27/9/2017

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

¿Cómo averiguar si un bebé ve bien? No te pierdas la Noche de los Investigadores

Varios grupos de científicos del I3A mostrarán los proyectos en los que participan la tarde del viernes 29 de septiembre en Zaragoza

Varios grupos de investigación del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza mostrarán en La Noche de los Investigadores, que se celebra el próximo viernes 29 en CaixaForum (calle Anselmo Clavé), los proyectos en los que trabajan. Será una oportunidad para conocer los trabajos que se llevan a cabo en la investigación aragonesa y participar en talleres y actividades de la mano de los científicos que permanecerán en las instalaciones a partir de las 16 horas y hasta las 20 horas.

Proyectos I3A en La Noche de los Investigadores:

¿Cómo averiguamos si un bebé o un niño pequeño ve bien?

Es muy difícil diagnosticar problemas visuales en bebés o niños muy pequeños porque no podemos comunicarnos con ellos. ¡Pero nosotros tenemos la solución! Utilizamos un dispositivo llamado eye tracker que nos permite saber a qué punto de la pantalla de un ordenador está mirando el niño. Gracias a esta tecnología, hemos diseñado varios test que nos permiten averiguar si los niños tienen problemas de vista.

Grupo GIGA

Aprende a ser cirujano

Se trata de simular las sensaciones que tiene el cirujano de verdad cuando está en quirófano. Los niños podrán manejar el simulador y sentir el tacto del cuerpo humano por dentro.

Grupo AMB

Bailando con robots

El grupo de Robótica, Percepción y Tiempo Real del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) mostrará el proyecto experimental realizado junto con la compañía de danza "Tarde o Temprano" en el que se ha integrado un robot en un festival de danza contemporáneo organizado por el laboratorio de danza y nuevos medios de Trayectos.

Grupo RoPERT

Maletín Fotónico.- Se mostrarán varios experimentos relacionados con la luz y dentro de las experiencias que están recogidas en el maletín fotónico que se ha realizado en colaboración con el proyecto Ciencia Viva en los institutos de Aragón.

Grupo GTF

 

Charlas en CaixaForum

En el espacio CaixaForum tendrá lugar el programa de charlas en el que participará José María Saldaña con la charla Proyecto Wi-5: Haciendo el WiFi un poco mejor, que tratará de explicar qué hay detrás de estas cuatro letras, cómo funciona y quién lo ha inventado. Y esto ayudará a entender por qué el WiFi funciona bien a veces y no tan bien otras veces. En la charla se informará del proyecto Wi-5 que está llevando a cabo el I3A para hacer que funcione un poco mejor y tenga un comportamiento más estable.

Para más información y entrevistas con los investigadores:

Melania Bentué
Tel. 616 408 339

Isabel Vives
I3A-Universidad de Zaragoza
Tel. 976 76 27 07

      Compartir: