27/9/2017

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

El Instituto de Nanociencia de Aragón participará en la Noche de los Investigadores el próximo 29 de septiembre

Talleres, demostraciones interactivas y hasta un juego de ingenio para acercarnos al mundo de la Nanociencia

Por séptimo año consecutivo, investigadores del Instituto de Nanociencia de Aragón partiparán en la Researchers´ Night en Zaragoza. Talleres, demostraciones interactivas y hasta un juego de ingenio se realizarán el viernes 29 de septiembre en tendrá lugar en CaixaForum y ETOPIA. El objetivo es acercar al ciudadano la nanociencia y la figura del investigador y dar a conocer la labor del INA y sus investigaciones.

La nanociencia es una parte de la ciencia que estudia el comportamiento de la materia a una escala nanométrica, pero mucha gente se preguntará… ¿qué significa esto?

El último viernes de septiembre vuelve la oportunidad de conocer la respuesta y otras muchas más preguntas relacionadas con la investigación gracias a la celebración de la sétima edición de la European Researchers’ Night en Zaragoza.

El Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), como cada año, vuelve a participar en esta fiesta de la investigación realizando distintas actividades con el objetivo de dar a conocer la labor del INA y de sus investigadores.

Para ello, a partir de las 16:00h. los asistentes deberán elegir uno de los cinco maletines que encontrarán en la “Feria de los Investigadores” de la terraza de CaixaForum. Con cada maletín se realizará una demostración diferente: Descubrir las propiedades de la escala nanoscópica, comprobar las virtudes de materiales hidrofóbicos (como una arena que no se moja) y termocrómicos (como un body de bebe que cambia de color con el calor, por ejemplo de la fiebre del niño), tocar las principales estructuras nanométricas (fullereno, nanotubo y grafeno) y conocer de cerca algunos de los proyectos del INA (como algunas de las aplicaciones que puede tener la encapsulación).

De manera que mayores y pequeños podrán sorprenderse con estas y otras muchas más demostraciones relacionadas con esta rama de la ciencia, gracias a un último maletín: “NANOmartes”. Este proyecto surgió como herramienta divulgativa con la que acercar la nanociencia a docentes y escolares aragoneses de Educación Secundaria y Bachiller aragoneses, en el que todas las actividades planteadas son experiencias prácticas e interactivas. Demostraciones sencillas en las que tanto escolares como profesores trabajan con sus propias manos para introducirse en la nanociencia, gracias a que tiene una guía didáctica en la que se recoge toda la información. Este maletín se presta a los centros educativos sin coste.

Por otro lado, en ETOPIA Centro de Arte y Tecnología se llevará a cabo el estreno de una nueva actividad del INA: “El rescate del Titán”. Un juego de ingenio en el que los valientes mayores de 14 años deberán poner a prueba sus neuronas. Tendrán 40 minutos para (en grupos de 5 participantes como máximo) resolver las pistas que un ladrón ha dejado a su cómplice para encontrar su botín: el TITAN, un microscopio electrónico del Instituto de Nanociencia de Aragón que el ladrón ha robado y encerrado en la gran cúpula y a la que solo se puede acceder a través de un código secreto.

Además, a partir de las 16:00h. también en ETOPIA, se realizarán cuatro pases de 35 minutos de un taller de Nanociencia junto a investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) para niños de 6 a 12 años.

El Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) se ha convertido en un centro de referencia internacional en la investigación en nanociencia y nanotecnología debido a sus instalaciones y laboratorios equipados con dispositivos de última generación. Además, actualmente cuenta con expertos de alto nivel de diferentes disciplinas y con casi 140 investigadores.

Pero el INA también se interesa porque todo esto llegue a la gente. Tanto a centros educativos para fomentar vocaciones científicas en el alumnado y el interés por todo lo relacionado con la ciencia, y en particular con la nanociencia, como al público en general para que todos nos demos cuenta de la gran importancia que tiene la nanociencia en nuestro día a día, e incluso en un futuro próximo.

¿QUÉ ES RESEARCHERS’ NIGHT?

La “European Researchers’ Night” es un proyecto europeo de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea, a través de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) -programa para fomentar las carreras científicas en Europa- enmarcado en Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

El evento tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades de toda Europa durante la tarde – noche del último viernes de septiembre, y este año se celebra el duodécimo aniversario de este macro evento europeo. En esta ocasión, y tras las seis ediciones anteriores Zaragoza es un evento asociado.

Una jornada festiva en la que los investigadores e investigadoras serán los protagonistas mostrando tanto con su trabajo de investigación como con sus intereses fuera del laboratorio con demostraciones y experimentos en directo, charlas dinámicas, talleres infantiles, actuaciones musicales, monólogos y algunas sorpresas más. Todas las actividades son de acceso libre hasta completar aforo (aunque algunas de ellas requieren inscripción previa a través de la página web).

Más información en:

http://lanochedelosinvestigadores.esciencia.es/

    Compartir: