INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLOGICA

Hackaton MIE de Diseño y Arquitectura

El próximo 20 de julio tendrá lugar la maratón de diseño y arquitectura, organizada desde el programa MIE (OTRI), para que estudiantes y titulados puedan rediseñar el espacio público de Zaragoza Activa y ganar premios.

INSCRIPCIONES en: https://www.zaragoza.es/zac/events/

El programa MIE (Mediación – Innovación – Emprendimiento) consiste en una iniciativa pública impulsada por la Universidad de Zaragoza y Zaragoza Activa, inspirada en actuaciones de participación, emprendimiento social e innovación pública de los países nórdicos y la metodología deOTRI para desarrollar un proyecto alineado con las líneas de interés propuestas, a la vez que fomentan la colaboración entre los ecosistemas de la Universidad de Zaragoza y Zaragoza Activa, dinamizando la comunidad e involucrándola en su propio proyecto.

Dentro de este programa, Aída lidera el proyecto Arquitectura Mutante con dos objetivos fundamentales:

1º: Generar espacios confortables y útiles, en movimiento, transformables y revitalizados, que puedan montarse y desmontarse en función de las necesidades del momento.

2º: Dar visibilidad a la comunidad universitaria, a estudiantes y jóvenes graduados de arquitectura y diseño, con el fin de que pongan en valor sus capacidades y se den a conocer.

Esta comunidad que habitualmente se lanza a un mercado aún deteriorado y en muchas ocasiones sin capacidad de contratación, solo les dejan la opción de establecerse por su cuenta si quieren poner en práctica sus estudios. No es solo la falta de experiencia la que dificulta el salto inicial, la cosa se complica ante la falta de contactos y clientes, pero esto no se crea de la nada, para captar a ambos, es imprescindible un trabajo previo que enseñar, el cual no tienen por la falta de experiencia y así sucesivamente:  no experiencia = no contactos = no trabajo = no experiencia… es la pescadilla que se muerde la cola.

El poner manos a la obra a la comunidad universitaria tiene que ver con darle un inicio a este proceso y que la lanzadera pueda funcionar.

¿Cómo?

Este proceso de mediación-innovación-emprendimiento se basa en algo tan sencillo como valorar lo que hace falta y llevarlo a cabo. La primera fase del proyecto trata de recopilar información y realizar entrevistas a los usuarios de la plaza-objetivo y a través de una dinámica grupal, decidiremos entre todos cómo debería de ser este espacio: ¿queremos tomar un café allí? ¿Qué hace falta para hacer exposiciones itinerantes? ¿Se podría insonorizar mejor? ¿Habría posibilidad de conectarse a la red? De las respuestas e impresiones formaremos un programa de necesidades, es decir, de qué manera y con qué elementos se debería poder transformar el  espacio.

La segunda fase es el evento HACKATON, esto es, un macro workshop 24 horas, que tendrá lugar el próximo 20 de julio, en el que varios grupos deberán afrontar diferentes propuestas de diseño y resolverlas, definiendo diferentes proyectos por packs. Suponiendo un pack como por ejemplo “conjunto de mesa y 4 sillas apilable y transformable en biombo insonorizador”

Una Hackathon es un formato de concurso- maratón de 24 horas ininterrumpidas para el diseño, creación, prototipado y presentación de mobiliario versátil para la plaza Activa de La Azucarera.

En grupos de tres/cuatro personas, se idearán los elementos que conformarán el lenguaje arquitectónico de la plaza, deberán ser versátiles, adaptados a un presupuesto y sobretodo tendrán que ceñirse al programa de necesidades que se les dará a los participantes.

INSCRIPCIONES en: https://www.zaragoza.es/zac/events

    Compartir: